SOMBRERETE, ZAC.- El año pasado se presentaron tres fallecimientos por neumonía en esta ciudad, por lo que en el presente se están extremando las medidas, ya que se incrementaron los padecimientos por enfermedades respiratorias agudas en un 80 por ciento.
Pedro Álvarez Cuéllar, encargado del Núcleo Básico No. 1 del Centro de Salud de Sombrerete, señaló que los casos se están presentando de rinofaringitis y de faringitis, principalmente entre menores de tres años de edad y de mayores de 60 años.
En el Centro de Salud Urbano se están aplicando las vacunas contra el neumococo en forma gratuita a las personas mayores de 65 años, para evitar la neumonía.
Asimismo, la vacuna contra la influenza, que no es una gripe, sino una enfermedad grave que se presenta en niños y niñas de tres a seis meses de edad y en adultos mayores de 60 años, que deben vacunarse cada año.
En promedio se están otorgando 60 consultas diarias en el Centro de Salud, donde un 80 por ciento corresponde a estos padecimientos por el frío; aunque a algunos pacientes se les complica y se presentan casos de otitis media con cuadros de congestión nasal e infección de los oídos.
SÍNTOMAS DEL NEUMOCOCO
La persona que tiene infección por neumococo presenta síntomas como escurrimiento nasal y ardor en la garganta, acompañado de temperatura y malestar general. La vacuna contra el neumococo no se recomienda en embarazadas, a quienes se sugiere sólo adoptar medidas de higiene y prevención.
Las personas en general deben evitar las corrientes de aire frío y tomar bebidas heladas. La vacuna del neumococo previene la neumonía y si no se atiende puede causar la muerte en niños y adultos.
Cabe señalar que el año pasado se presentaron tres casos y en ese entonces las autoridades médicas del Hospital Integral de Sombrerete señalaron que los casos de neumonía hoy en día se catalogan como negligencia médica, pues ya no deben suceder.
Y AÚN NO EMPIEZA EL INVIERNO
Álvarez Cuéllar dijo que la temporada invernal todavía no empieza y las bajas temperaturas ya hacen estragos en la salud de los habitantes de esta región, específicamente en males respiratorios. Se espera un mayor frío con el iniciio del invierno el 21 de diciembre.
Lo que se está haciendo en estos momentos es dar atención en temporada de pre-invierno, donde se están presentando cambios bruscos de temperatura que están afectando mucho a los niños y adultos mayores.
LLEGAN DE LOS MUNICIPIOS CERCANOS
Dijo que personas de todo el municipio y de las comunidades acuden para su atención, lo mismo que de los municipios vecinos como Chalchihuites, Sain Alto y Jiménez del Teúl, a pesar de que muchos de ellos tienen derecho a los servicios del IMSS e ISSSTE.
SE ESPERA QUE AUMENTEN LOS CASOS
Apenas está empezando la temporada de enfermedades respiratorias, pues el mayor número de casos se presentarán en diciembre, enero y febrero, por lo que se recomienda a la ciudadanía ingerir líquidos tibios y no introducir braseros a sus casas, porque pueden intoxicarse.