EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Autoridades del Hospital General de Lerdo aseguran que hay un incremento de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión y la diabetes Mellitus debido a la falta de cultura de la prevención en la ciudadanía.
El director del Hospital General, Rodolfo Ramírez Ozuna, señaló que ha habido un aumento de los pacientes que presentan estas enfermedades donde la obesidad es uno de los principales factores en común. ?Lo triste es que se manejan programas de prevención por la Secretaría de Salud y no se utilizan estas acciones preventivas?, dijo.
Otra de las repercusiones de la falta de prevención es que en ambas enfermedades los afectados pueden presentar síntomas luego de ocho años de tenerlas, por lo que en este lapso el paciente ya sufrió daños orgánicos irreversibles cuyo tratamiento requiere de medicinas costosas que absorben los presupuestos financieros destinados para Salud.
La autoridad mencionó que desde hace diez años se hacían detecciones a las personas mayores de 30 años, posteriormente fue a los 25, después a los 22 y en 2006 se autorizó hacer cuestionarios a personas de 20 años para detectar más casos.
Actualmente, señaló, hay niños de diez años de edad que presentan hipertensión y que dos factores que parecen tener incidencia es la exposición a los problemas de carácter nacional que generan inquietud además de una vida sedentaria frente al televisor o videojuegos.
Ramírez Ozuna señaló que para evitar esto es necesario aprovechar los programas de medicina preventiva de la Secretaría de Salud o de lo contrario los índices de las personas que padecen estas enfermedades a temprana edad seguirán en aumento.