Se incrementan las enfermedades del aparato digestivo debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad.
El Siglo de Durango
Alerta la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) sobre la onda de calor que se registra en la entidad, pues en los últimos días se han incrementado los problemas del aparato digestivo, principalmente en menores de cinco años de edad.
De acuerdo con información de la dependencia, en la semana epidemiológica número 19, la estadística acumulada por todas las instituciones y organismos del sector salud revela que se han dispensado un total de 38 mil 508 consultas médicas por concepto de problemas del aparato digestivo.
Un 15 por ciento de este número de consultas corresponde a las últimas semanas en donde se han incrementado los niveles de mercurio en termómetros y del universo de consultas 14 mil 795 corresponden a menores de cinco años y dos mil 536 a adultos mayores de 65 años de edad, que son justamente a donde las actividades de prevención y precaución deben tener un enfoque dirigido y permanente.
En los dos extremos de la vida es donde las complicaciones de este tipo requieren de más atención y cuidados, advirtieron autoridades de Salud en la entidad.
En esta época lo más importante es el hecho de realizar con esmero la verificación de los alimentos elaborados en casa y ser todavía más cautelosos, sobre todo los que se adquieran o ingieran en la vía pública, ya que el manejo que debe tener este tipo de comida requiere de un manejo más especial y de más vigilancia, tanto de los encargados de su elaboración como de los propios consumidores.
En la responsabilidad de atender la salud de la población, los propios usuarios deben estar inmersos con las dependencias e instituciones encargadas de brindar el servicio, pero si se tiene el cuidado de protegerse y velar por la familia, el beneficio es en doble sentido, añadió la Secrearía.
Por otra parte, también se recomendó la importancia de protegerse de las exposiciones prolongadas a los rayos del sol, porque de ello es posible que se derive una insolación, desmayo, quemadura en la piel y deshidratación.
Este tipo de cuadros pueden ser de bajo, mediano y alto riesgos en un individuo, sobre todo en la pérdida de líquidos corporales y hasta el peligro de cáncer de epidermis; por ello, las recomendaciones que emite la Ssa deben ser evaluadas y valoradas en su dimensión y así evitar contratiempos que pueden ser de gravedad.
A la alza
Con el incremento de las altas temperaturas en la entidad, existe una mayor incidencia de enfermedades del aparato digestivo:
38,508
consultas
se han atendido en lo que va del año
145,795
revisiones médicas
corresponden a niños menores de 5 años
2,536
personas
mayores de 65 años han recibido atención
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.