La obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente, ya que se duplicaron los casos en México en los últimos 15 años, pasando del lugar 20 a uno de los cinco primeros en prevalencia de obesos, según informes del IMSS.
El Siglo de Durango
Los problemas de obesidad y sobrepeso siguen incrementándose en Durango, pues en el área de Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el 99 por ciento de las consultas son por estas causas.
Sin embargo, en contraste, la desnutrición de personas también ocupa una fuerte demanda de atención en la institución médica, principalmente por los malos hábitos alimenticios, según lo dio a conocer la Delegación del ISSSTE.
Y es que la dependencia resaltó que como consecuencia de estos padecimientos se pueden generar enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión arteria e insuficiencia renal.
Según el Departamento de Nutrición del ISSSTE, en la mayoría de los casos los daños a la salud y fallecimientos derivados de estas enfermedades tuvieron su origen en una mala alimentación durante la juventud.
Las desatenciones a la salud obedecen a que estas enfermedades crónicas no duelen y ello ocasiona que las personas desestimen su salud y mantengan hábitos alimenticios nocivos, pues los efectos de estas conductas tardan hasta diez años en manifestar sus consecuencias.
Hoy en día es fácil que una persona camine por las calles con niveles altos de azúcar, de colesterol, presión alta, y no sabe que sufre estas enfermedades, pese a que estos padecimientos son irreversibles y sólo podrán ser controlados, informó el ISSSTE a través de un comunicado.
Un trastorno alimenticio puede identificarse como anorexia, bulimia, obesidad, sobrepeso; inclusive, hay personas que tienen una mayor predisposición para desarrollar estas patologías, que se agravan por no hacer ejercicio, no practicar deportes, una vida sedentaria y descuido en la alimentación.
Al padecer estas enfermedades, el paciente debe recibir atención médica, pues en instituciones como el ISSSTE se tienen especialistas como psicólogos, endocrinólogos, cardiólogos, internistas y nutriólogos, entre otros, según lo requiera la condición del paciente.
Sin embargo, los cuidados deben ser permanentes aunque por el momento nada duela, ya que existe la necesidad de cambiar la percepción del concepto salud y el papel del médico y el nutriólogo.
Comportamiento patológico en el IMSS
Según las últimas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los casos de diabetes mellitus en menores de edad se incrementaron un 2.5 por ciento, a causa de los malos hábitos alimenticios que generan obesidad entre los niños y jóvenes.
El coordinador de Nutrición y Dieta del IMSS, José Manuel Ávila García, informó que la obesidad es la enfermedad metabólica más frecuente y que se duplicaron los casos en México en los últimos 15 años, por lo que pasó del lugar 20 a uno de los cinco primeros en prevalencia de obesos.
En el IMSS los médicos están conscientes desde hace tiempo de que la obesidad genera enfermedades y por ello advierten a sus derechohabientes y a la población en general sobre sus complicaciones, concluyó.