Las acciones se intensifican en San Pedro, lugar donde el mal se ha presentado con mayor frecuencia
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Hay una mayor promoción a la campaña de descacharrización, encaminada a que a través del servicio de recolección de basura, la población se deshaga de todos los objetos en desuso que mantiene acumulados en patios y azoteas de sus viviendas, como una manera de acabar con los sitios que resultan adecuados para la reproducción del insecto transmisor del dengue.
De acuerdo con la titular de la Jurisdicción Sanitaria número Siete, Irma Santoyo Gómez, las instrucciones de la Secretaría de Salud de Coahulia, son que en este año se intensificarán las medidas de prevención en esta ciudad y sobre todo en San Pedro, Coahuila, para evitar la presencia del padecimiento.
Aunque señaló que en 2006 y lo que va del presente año no se han registrado casos de dengue, los habitantes deben tomar medidas para su control como mantener un patio limpio, evitar encharcamientos donde se pueden desarrollar las larvas y mosquitos que producen la enfermedad, así como descacharrizar, para tirar objetos inservibles, sobre todo aquellos que pueden mantener agua estancada.
En fechas anteriores, el dengue se ha registrado con más frecuencia en San Pedro de las Colonias, a donde están dirigidas principalmente las acciones de prevención y promoción, aunque hay otras zonas donde se busca la certificación como libres de los padecimientos, explicó la funcionaria.
Sin embargo, además de la prevención, se tiene que buscar el control y tratamiento, pues si no se atiende el padecimiento, como el dengue hemorrágico, puede provocar la muerte de la persona.
Por tal motivo, en las últimas semanas se ha incrementado la aplicación de abate en las áreas de la ciudad maderense y sampetrina, que están identificadas por la acumulación de charcas por fugas de agua potable o drenaje que resultan propicias para la incubación del mosco aedes egypti (transmisor de la enfermedad del dengue), entre las cuales destacan los panteones, parques, campos deportivos y monte.
También se ha reforzado la fumigación en colonias donde se ha detectado la presencia de moscos adultos, para disminuir el riesgo en perjuicio de la población.
Sin embargo, “hay una mayor promoción a la campaña de descacharrización”, encaminada a que a través del servicio de recolección de basura, la población se deshaga de todos los objetos en desuso que mantiene acumulados en patios y azoteas de sus viviendas, como una manera de acabar con los sitios que resultan adecuados para la reproducción del insecto.
Completar esquemas
Las dependencias del Sector Salud realizan los preparativos para lo que será la Segunda Semana Nacional de Salud, a celebrarse a mediados de mayo próximo.
El objetivo principal de la campaña será completar los esquemas de vacunación en niños y niñas, los cuales se han estado atendiendo desde la Primera Semana Nacional de Salud que se efectuó a principios de este año.
También se efectuará la distribución de las cartillas de salud entre los cuatro grupos de población que estarán divididos de la siguiente forma: para los recién nacidos y hasta los 19 años de edad; hombres y mujeres de los 19 a 59 años, así como la de adultos mayores de 60 años.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis