Aumentó el número de pacientes afectados por infecciones diarreicas en Santiago Papasquiaro.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- Aumenta la influencia de pacientes por problemas diarreicos en el Centro de Salud de esta ciudad, comenta Carlos Segovia, encargado del consultorio tres del Seguro Social.
La mayoría de los pacientes son menores de cinco años y ancianos con problemas de diarrea, debido a las faltas de higiene, tales como no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; aparte, influye la temporada de lluvias cuando bajan las corrientes de agua bronca contaminadas.
Por lo tanto, se le pide a toda la gente el uso de agua hervida, asimismo evitar el consumo de alimentos de dudosa calidad higiénica, tal como sucedió en el periodo de feria, donde proliferaban los puestos de comida sin el más mínimo control de salud.
Muchos de los puestos de comida callejera carecen de permiso de salubridad, por lo cual afectan de manera directa a la población más vulnerable como son los niños y ancianos con estas enfermedades diarreicas.
De manera que aumenta la consulta externa, distribuyendo Suero Vida Oral, entre otros medicamentos sin costo alguno al igual que la consulta.
Hasta el momento se logra atender de manera normal a los pacientes, son pocos los casos graves, incluso ninguno se ha enviado al Hospital del IMSS de la ciudad de Durango.
Añade que lo más importante para los niños es hidratarlos con suero, mismo que se hierve en un litro de agua con una duración de 24 horas, aclarando que no se diluya en otro tipo de sustancia ya que pierde su poder de ionización curativo y su fórmula.