Existe un incremento en las participaciones federales, anunció Carlos Emilio Contreras Galindo, tesorero estatal.
El Siglo de Durango
Registran las participaciones federales correspondientes a septiembre un incremento de poco más de 31 millones de pesos, de modo que se disminuye el rezago que se había presentado a principios del año, informó Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y Administración (SFA).
“Las participaciones de septiembre vienen bien, disminuyen el rezago que traíamos, con esto quedan más equilibradas las finanzas, esto nos lleva a visualizar el segundo ajuste cuatrimestral, que va a ser en octubre, para hacer la planeación del último cuatrimestre del año”, comentó.
De esta forma, el Gobierno Federal ha cumplido en el sentido de que haría reajustes para compensar los recortes que se ejecutaron en las participaciones en los primeros meses del año en curso, conforme lo consideró el Tesorero estatal.
“Los recursos vienen un poco a la alza, no alcanzan a subsanar todavía los rezagos de principio de año pero ya es un avance considerable”, insistió.
Contreras Galindo detalló: “En septiembre nos llegan las participaciones con 31 millones 478 mil pesos más y vienen a disminuir la diferencia, sólo quedamos con 23 millones 460 mil pesos de diferencia al mes de septiembre, falta el segundo ajuste cuatrimestral y hay que esperar octubre a ver cómo viene”.
Sobre la distribución que se les dará a los casi 31.5 millones de pesos en los municipios del estado, explicó que aún no se define la corrida financiera.
“Es una fórmula de distribución, estos datos de las participaciones me acaban de llegar ahorita, entonces es de primera mano”, especificó.
Contreras Galindo fue entrevistado ayer al mediodía, al salir de la reunión de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, de la cual forma parte, y aseguró que minutos antes de entrar al encuentro le fue notificado el comportamiento de las participaciones federales que, en esta ocasión, tienen cifras positivas.
Dolor de cabeza
Los recortes en las participaciones federales durante 2007 generaron molestia entre los gobernantes locales.
-Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y de Administración, negó que el Gobierno Estatal haya fallado en la entrega de las participaciones federales y que eso generó una situación económica complicada en varios ayuntamientos.
-A varios de los ayuntamientos se les dio un adelanto de las participaciones de un 30, 40 y hasta 50 por ciento en el mes de agosto; esto fue para dejar flujo de efectivo a los presidentes municipales entrantes y así y tuvieran margen de maniobra con el otro restante de las participaciones en el mes de septiembre.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.