Según las estadísticas históricas, con el mes de julio comienzan a normalizarse las lluvias y es posible que el calor disminuya, lo que posiblemente afecte la afluencia a las fuentes.
Nuevamente se registraron lluvias hacia el norte del estado, pero en forma ligera. Solamente hacia la Presa Lázaro Cárdenas, en el municipio de Indé, se tuvo una precipitación pluvial de 20 milímetros, que fue la más copiosa, mientras tanto las temperaturas alcanzaron los 38 grados centígrados en la región de las Quebradas y la Comarca Lagunera.
Florencio Rodríguez Loera, responsable del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Durango, mencionó que el comportamiento de lluvias no se ha alejado todavía del territorio estatal, aunque todavía no se generalizan en su totalidad en los diferentes municipios.
Hacia el municipio de Mapimí se tuvieron registros de precipitación pluvial del orden de los 3.5 milímetros, hacia Canatlán de 4.0, al igual que en El Oro y Tamazula.
Adicionalmente, se tuvieron lluvias en el municipio de Nuevo Ideal con 4.8 milímetros, Hidalgo con 4.5, Poanas 2.0 y en San Bernardo hubo precipitaciones pluviales inapreciables.
Ayer también se presentaron lluvias en diferentes partes del estado, aunque los registros aún no se encuentran listos para su lectura sino hasta el día de hoy.
Para este viernes las perspectivas para el registro de lluvias sobre el territorio duranguense están aumentando moderadamente en comparación con las últimas 48 horas. La posibilidad obedece a que la zona de inestabilidad atmosférica con su núcleo principal al centro del país está alcanzando a cubrir más extensión del estado.
Lo anterior obedece a que las altas presiones en la parte superior de la troposfera muestran un ligero debilitamiento, situación que puede ser aprovechada para una entrada más gruesa de humedad que proviene del Océano Pacífico.
Por consiguiente, se prevén lluvias en varios municipios, sobre todo los del norte, que tienen más probabilidad, aunque la intensidad de las mismas precipitaciones pluviales seguirá siendo muy variable y sobre todo se agregan las condiciones para que haya posibles aguaceros sobre cualquier área del territorio estatal.
Las temperaturas ocasionarán un tiempo caluroso desde la primera parte de la tarde con cifras máximas superiores a los 35 grados centígrados en sectores de La Laguna y las Quebradas. Mientras tanto, la ciudad de Durango tendrá un viernes en donde los espacios de sol se alternarán con bandas nubosas que podrán provocar calor y temperaturas entre los 31 a los 33 grados centígrados.
Clima
Sigue el calor, aunque no tan extremoso
Localidad Temperatura (°C)
Agua Puerca (Mapimí) 35.0
Ciudad de Canatlán 29.0
Ciudad de Durango (Observatorio) 31.8
Ciudad Lerdo 35.0
General Escobedo (El Oro) 34.0
Presa El Palmito (Indé) 31.5
El Real (Tamazula) 38.5
Tepehuanes 33.6
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.