El Siglo de Durango
Diputados del Congreso local otorgaron más facultades a la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoe), para que proporcione mayor atención y protección a las personas que presentan alguna deficiencia física.
Lo anterior se derivó luego de que los legisladores locales aprobaron las reformas a la Ley para la Protección de las Personas con Discapacidad Mental, a fin de dar igualdad de oportunidades a este sector de la sociedad.
En el documento se estableció que las modificaciones tienen la intención de estar acorde con lo que plasma la Ley de Desarrollo Social para el Estado, y sentará las bases para la correcta aplicación y funcionamiento del marco normativo.
Establece que las personas con deficiencia mental representan un grupo social muy vulnerable, por lo que debe ser objeto de la política de desarrollo social.
Los integrantes de la citada Comisión de Atención a Personas Discapacitadas, Enfermos Terminales y de la Tercera Edad consideraron que la sociedad debe estar basada en la equidad, justicia e igualdad, asegurando una mejor calidad para todos sin alguna discriminación para garantizar su dignidad y derechos, especialmente de aquellos que presentan circunstancias de vulnerabilidad.
Al presentar el dictamen para su discusión y aprobación no se realizó ninguna intervención por parte de los diputados.
Cabe destacar que para el análisis de la iniciativa se realizaron diversas reuniones interinstitucionales con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sedesoe, la Procuraduría Estatal de la Protección de las Personas con Deficiencia Mental, el Hospital de Salud Mental y el Instituto de Salud Mental.