Durango

Aumentan quejas contra Aguas del Municipio: Profeco

Destaca la Profeco que la comunidad cada vez conoce más sus derechos como consumidor, de ahí que haya más denuncias, situación que obliga a los proveedores de servicios y productos a estar atentos de no abusar o engañar a su clientela.

Destaca la Profeco que la comunidad cada vez conoce más sus derechos como consumidor, de ahí que haya más denuncias, situación que obliga a los proveedores de servicios y productos a estar atentos de no abusar o engañar a su clientela.

El Siglo de Durango

Aumentan las denuncias contra Aguas del Municipio de Durango (AMD) ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Lo anterior fue confirmado por Óscar Gómez Ramírez, delegado de la dependencia federal, ya que de 17 demandas que se registraron en total el año pasado en contra de AMD, en los primeros cinco meses de este 2007 la dependencia municipal cuenta con 14, especificó.

Por su parte, organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex) han logrado disminuir el número de denuncias en su contra, ya que el año pasado sumaron un total de 273 y 113, respectivamente, mientras que para los primeros cinco meses de este 2007 han recibido 59 y 28, también en forma respectiva.

En cuanto a lo anterior, el Delegado expresó su confianza en que a través de las medidas que se han pactado con las empresas prestadoras de servicio se ha logrado disminuir las quejas y denuncias considerablemente, ya que se le brinda mayor información a los consumidores, misma que se traduce en un servicio más eficiente y, por consecuencia, menos quejas, detalló.

Asimismo, Gómez Ramírez refirió que la ciudadanía cada vez está demostrando mayor interés en denunciar inconformidades con relación a la calidad de servicios que reciben, así como el hecho de hacer valer sus derechos.

“El consumo inteligente se ha reforzado a través de que la ciudadanía está más informada de la actividad que desempeña la Profeco, misma que ha podido ser conocida por la difusión que han dado los medios de comunicación a través de la función que juegan entre la sociedad y las dependencias, así como la obligación de atender las quejas y dar soluciones por parte de los funcionarios públicos”, explicó.

Asimismo, comentó que el “Quién es quién en los precios” ha dado un buen resultado, alertando a los consumidores para que puedan elegir entre los proveedores de servicios y de productos, para que éstos lleven a cabo mayor competencia, ya que el mercado potencial de cada una de las negociaciones cuenta con más información y así tiene mayores posibilidades de favorecer con su compra a quien le resulte más atractivo, reiteró.

“Existe un mayor número de organizaciones de consumidores; en el 2004 eran 15 y en la actualidad son más de 40, esto nos habla de una mayor participación de la sociedad”, concluyó.

DEMANDAS

Comparativo de proveedores o prestadores de servicios o productos que cuentan con mayor número de quejas ante la Profeco:

En lo que va de 2007 Total del 2006

CFE 59 273

Telmex 28 113

Radiomóvil Dipsa 22 34

Aguas del Municipio 14 17

Elektra del Milenio 11 14

Ecisa 8 8

Sears Roebuck 7 13

Avantel 6 1

Tintorería Max 6 4

Famsa 4 16

FUENTE: Profeco.

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