Ante la Condusef, la demanda de atención se incrementa por las irregularidades de las instituciones bancarias, con hasta 26 solicitudes diarias, aseguró el delegado, Francisco Esparza Hernández.
El Siglo de Durango
A causa de las irregularidades de instituciones bancarias, la Condusef atiende actualmente 26 reclamaciones diarias, que reflejan el incremento de las inconformidades y rebasan la capacidad de atención de la dependencia federal, informó su delegado Francisco Esparza Hernández.
Y es que el funcionario federal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseveró que la demanda de inconformes diariamente está creciendo.
Explicó que además de las 26 quejas que atienden diariamente se abordan entre tres a cuatro procesos de conciliación de procesos que tardan aproximadamente 45 días para que sean solucionados en cualquier sentido.
Asimismo, aseveró que mensualmente reciben más de cinco mil solicitudes de información por parte de los usuarios que pueden sentirse perjudicados por los servicios financieros de bancos; inclusive, celebran alrededor de 200 procesos de conciliación.
“A pesar del apoyo que recibimos de oficinas centrales de la Condusef nos hace falta más personal ante el crecimiento de la demanda”, reconoció el Delegado.
Ante este comportamiento, el Delegado previó que en los últimos meses del 2007 se incrementará la demanda de atención ante la Condusef, debido a que habrá un mayor uso de las tarjetas de crédito como ha sucedido en años anteriores.
Reclamaciones como el incumplimiento de promociones como de 18 meses sin intereses, clonación de tarjetas, así como el circulante de billetes falsos, se podrían presentar durante los siguientes meses de noviembre y diciembre, precisó.
Esparza Hernández indicó que actualmente un proceso de reclamación por parte de usuarios de servicios bancarios para que llegue a su fin a través de la conciliación o definitivamente en los tribunales tarda alrededor de 45 días.
Sin embargo, el funcionario federal aseveró que ya se está recurriendo a la gestión mediante la tecnología electrónica con la Internet, que está permitiendo reducir los tiempos de respuesta hasta en 15 días.
Ampliarán gestión ante Buró de Crédito
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como institución de información financiera, requerirá al Buró de Crédito datos y gestión a los bancos que boletinan sus clientes para intentar modificar los estatus de éstos.
Por ello, el delegado de la dependencia federal, Francisco Esparza Hernández, informó anteriormente que inclusive actualmente gestionan una clave de acceso directo al Buró de Crédito para realizar cualquier trámite que sea necesario.