Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Aumentan quejas contra los agentes de la DSPM

ESTADÍSTICAS | SUSPENSIONES TEMPORALES Y BAJAS DISMINUYERON

Luis Morales

Los principales señalamientos son la detención arbitraria, el uso excesivo de la fuerza, abuso de autoridad y robo.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Las quejas contra agentes de Seguridad Pública de Torreón aumentaron 42 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2006. Sin embargo, las suspensiones temporales y las bajas disminuyeron considerablemente.

Mario Esteban Arcos Landeros, titular de la oficina de Asuntos Internos de Seguridad Pública señala que el número de quejas se incrementó porque a partir de 2007, las telefonistas del servicio de emergencias 066, tienen la instrucción de canalizar a las personas inconformes contra los guardianes del orden.

Durante el primer trimestre de 2006, fueron 70 las quejas recibidas. En el mismo periodo de 2007 se contabilizaron 103 quejas. Los principales señalamientos son la detención arbitraria, el uso excesivo de la fuerza, abuso de autoridad y robo.

En el renglón de amonestaciones, se presentó un incremento del 80 por ciento en comparación con el año anterior, de igual forma se detectó un aumento en las conciliaciones de seis que hubo en 2006 a 11 en el presente año.

Arcos Landeros señala que el aumento en el número de quejas, si bien refleja probables conductas inadecuadas de los agentes policiacos, también indicaron de la confianza que tiene la ciudadanía para denunciar lo que consideran son hechos ilegales.

También se dio a conocer que el 50 por ciento de las quejas de 2006 fueron improcedentes, es decir, que el quejoso ya no se presentó a un careo con el señalado, que no había elementos reales de abuso o exceso o cuando la acusación no tiene fundamentos. En 2007 la improcedencia fue del 44 por ciento.

El titular de Asuntos Internos señaló que todas las personas son atendidas y que se hacen investigaciones desde careos, inspecciones al lugar de los hechos, testimoniales y demás elementos, que permitan tener una visión amplia del caso y poder determinar de forma adecuada.

Dice que policías le roban 1,500 pesos

Un vendedor ambulante de nieve, fue “registrado” por patrulleros preventivos que le robaron 1,500 pesos y en las oficinas de la DSPM no le hacen caso.

Fernando Mota González, vecino de la colonia Caleras Solares, tiene 60 años de edad, 25 de los cuales se ha dedicado a la venta de nieve de garrafa, acudió a la Redacción de El Siglo de Torreón para solicitar se publique su queja.

Cuenta que el sábado 31 de marzo, como a las nueve y media de la noche, se encontraba en la esquina de avenida Hidalgo y Ramos Arizpe esperando el camión de la ruta San Joaquín para dirigirse a su casa.

Antes de que llegara el autobús, llegaron los patrulleros que se bajaron de su vehículo y le dijeron; “A ver, ¿cómo andas? Revisión de rutina” y le metieron las manos a sus bolsillos, le quitaron la cartera donde traía los 1,500 pesos y no se los regresaron.

“Estaba juntando para ponerle moto a mi triciclo, pero me dejaron sin ‘chivo’ y sin dinero para surtir”, dice el quejoso.

Ya en otra ocasión, dice, también le robaron 200 pesos. “Es que los policías de las patrullas 35425 y 35600 se dedican a robar a los que ven en las noches por el centro”, comenta don Fernando, quien al lunes siguiente del robo fue al departamento de Asuntos Internos de la DSPM pero sólo le hacen dar vueltas y no le resuelven. Precisa que la 35425 es el número de la patrulla cuyos agentes lo robaron ese sábado 31 de marzo. (Por Primitivo González)

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271240

elsiglo.mx