Es importante que los padres de familia mantengan una comunicación estrecha con sus hijos adolescentes para evitar embarazos a temprana edad.
El Siglo de Durango
El inicio de las relaciones sexuales en edades tempranas está en aumento; regularmente se caracteriza por la falta de información y, consecuentemente, de medidas de prevención, lo que da origen al contagio de enfermedades que se transmiten por esta vía, entre ellas el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Virus del Papiloma Humano advierten especialistas del ISSSTE.
La desatención a los hijos los puede poner en riesgo de daños a su salud y al inicio de su vida sexual en edades más tempranas, debido a que por la condición emocional propia de su edad se encuentran muy vulnerables, advirtió Miguel Ángel Serrano, especialista del Hospital Regional “Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Indicó que la dinámica de vida actual en las grandes ciudades “nos absorbe tanto a los padres de familia que llegamos a abandonar a nuestros hijos”, dejando la puerta abierta para que otras personas, con dolo o sin él, les ofrezcan información distorsionada, exponiéndolos a riesgos en su salud.
Comentó que para evitar estos inconvenientes, el Hospital Regional “Adolfo López Mateos” cuenta con una Clínica del Adolescente y servicios médicos especializados donde se atiende la problemática específica de este sector de la población. Sin embargo, indicó que la comunicación constante y positiva entre padres e hijos es la mejor herramienta de prevención.
Reconoció, empero, que existen casos donde la realidad es completamente contraria a esta recomendación, de tal forma que los padres desconocen lo que ocurre a sus hijos.
“Desafortunadamente se han tenido ya casos en que los maestros llevan a las jovencitas a los servicios de Urgencias porque presentan dolor abdominal agudo y resulta que ya están prácticamente en trabajo de parto”. Al informarlo a los padres su reacción es de incredulidad, puesto que no estaban enterados siquiera del desarrollo del embarazo, explicó.
Señaló que son frecuentes las condiciones de soledad de los hijos, quienes sólo tienen comunicación con otros jóvenes vía su conexión a Internet, la cual constituye casi su única salida o el refugio a la falta de afecto que padecen.
Señaló que si bien sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) casi cualquier persona tiene información, en el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) todavía prevalece un gran desconocimiento, lo cual se complica debido a que en sus inicios este problema no genera dolor ni malestar alguno, pues la expresión de la presencia del virus puede tardar varios años.
Indicó que se han registrado con mayor frecuencia casos de contagio en jovencitas, los cuales se producen por lo general debido a la multiplicidad de compañeros sexuales, con quienes mantienen relaciones sin medidas de precaución.
Recomendaciones
De acuerdo a los especialistas del ISSSTE la mejor manera de prevenir embarazos a temprana edad y contagio de enfermedades:
- Que los padres estrechen la comunicación con sus hijos.
- En caso de necesitar ayuda profesional, acudan a las clínicas de medicina familiar del ISSSTE o a las unidades que como el Hospital Regional “Adolfo López Mateos” cuentan con clínicas para el adolescente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Pase a la E-4