Aumentan reportes de omisión de cuidados a menores
Torreón, Coah.- Apenas van 17 días de vacaciones y la omisión de cuidados aumentó en un 15 por ciento. Según la Procuraduría de la Familia, los padres dejan solos a sus hijos la mayor parte del día, quienes al cocinar sus alimentos sufren quemaduras, cortadas, entre otro tipo de accidentes en el hogar.
Laura Ugues Pacheco, subdelegada de la Procuraduría de la Familia, dijo que para la primera quincena de agosto, el aumento será de un 45 por ciento, pues aseguró que los padres de familia llegan al extremo de dejarles a sus hijos las llaves de la casa para que puedan entrar y salir sin problemas.
“Las horas que los niños pasaban en la escuela, ahora son en casa, y en ocasiones las madres no están preparadas para atenderlos, por eso tenemos reportes continuos de vecinos que nos dicen que los menores se la pasan solos en la casa, que juegan hasta la medianoche en la calle, o que sus padres no los cuidan”.
Al recibir ese tipo de denuncias, dijo, el personal de la Procuraduría acude a investigar si es verdad o no, “muchas veces lo que encontramos es que ambos, padre y madre, se la pasan trabajando o realizando otras actividades y dejan a los niños solos sin ningún tipo de supervisión”.
En consecuencia, aseguró la subdelegada, los accidentes en el hogar son frecuentes como las quemaduras o cortadas que sufren cuando los niños tienen que prepararse solos sus alimentos, entre otros.
“Apenas van unas semanas de vacaciones y el aumento en omisión de cuidados ya es de un 15 por ciento, pero en la primera quincena de agosto será de un 45 por ciento”, dijo Ugues Pacheco.
De la omisión de cuidados, agregó, surge el maltrato físico infantil. De acuerdo a la funcionaria, los padres comienzan con un pellizco o manazo, hasta terminar por golpearlos, “lo que pasa es que no están preparados para atenderlos y las vacaciones terminan siendo una época difícil para los niños”.
Señaló que la Procuraduría de la Familia realiza cursos de verano en los Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) que se encuentran ubicados en las colonias Braulio Fernández Aguirre, Torreón 2000 y Nueva Rosita.
“Es una opción para que los menores tengan ocupaciones, ahí se les dan diferentes talleres y hasta atención médica y participan los bomberos, tránsitos y policías, con el fin de que les enseñen a los niños cómo cuidarse y prevenir accidentes”.
Cuestionada sobre el número de casos mensuales que se presentan por omisión de cuidados y maltrato infantil, la funcionaria dijo no contar con las estadísticas al momento de la entrevista, pues el personal a su cargo se encuentra realizando el corte semestral.