Desde el pasado 28 de octubre este medio de comunicación evidenció que la infraestructura de la Acequia Grande se encuentra abandonada por las autoridades tanto federales, estatales y municipales.
El Siglo de Durango
Hasta el momento no hay autoridad o dependencia que asuma el compromiso de reparar los barandales y bardas de la Acequia Grande, mientras la población teme ante el riesgo de accidentes.
El Siglo de Durango cuestionó a diversas dependencias municipales sobre el particular, y al respecto hubo coincidencias en el sentido de que la responsabilidad de mantener en buen estado este vado es de los tres niveles de Gobierno.
Y es que la construcción del revestimiento de la Acequia se hizo con mezcla de recursos, sobre todo en el sexenio 1998-2004 que encabezó el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
Pero, según las fuentes consultadas, ahora las instancias directamente ligadas a atender el tema son Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y Aguas del Municipio (AMD).
Desde el pasado 28 de octubre este medio de comunicación evidenció que la infraestructura de este paso de agua pluvial se encuentra abandonada por las autoridades tanto federales, estatales y municipales.
Aunado a ello hay suciedad, graffiti, protecciones vencidas o destruidas, en algunos tramos de manera muy marcada, por lo cual los peatones y vecinos del lugar corren peligro en este canal a la altura de las colonias Valle del Guadiana y Universal.
Un nuevo recorrido hecho este fin de semana arrojó que la imagen sigue siendo la misma en la mayor parte de este canal encementado que recorre varias colonias populares al sur-oriente de la ciudad capital.
A simple vista se puede detectar que la acumulación de agua con desechos provoca focos de infección al generarse continuamente mosquitos y otros insectos propios de la humedad y la presencia de residuos como basura o animales muertos que son arrojados al canal.
Además, uno de los boquetes de las protecciones metálicas está muy cerca del puente de paso que cruza el vado de manera transversal para interconectar las colonias de las ceras sur y norte de la llamada Acequia Grande.
Este medio de comunicación observó que hay bloques de concreto o piedra, que forman parte de la misma construcción y se han desprendido, ocasionando con ello que avance el grado de deterioro de esta infraestructura.
Primer recorrido
El 27 de octubre, en un recorrido realizado por El Siglo de Durango, se observó que algunos de los tramos de la contención de la Acequia Grande -según narran los vecinos- se los han llevado los vándalos para ponerlos en sus casas, y esto es peligroso para las personas que tienen que pasar por el lugar.
Además, generalmente este afluente huele mal debido a la acumulación de basura que tiran los vecinos de las colonias aledañas, así como escombro y llantas.
En gran parte de las protecciones de las bardas se puede observar que han sido destruidas por accidentes viales, y estos daños no son reparados por los culpables del incidente, ni por las autoridades.
En varios tramos de la canalización de la Acequia Grande hay cruces peatonales que son utilizados por los vecinos para pasar al otro lado de la colonia, pero en algunos tramos de la malla ciclónica también está dañada.