Octavio Alberto Orellana Wiarco (Centro), fiscal especial para Delitos Cometidos contra Periodistas, visitó la entidad para ofrecer una conferencia y mantuvo un encuentro con medios de comunicación locales. El combate al narcotráfico ha representado un mayor peligro, no sólo para los periodistas sino para los servidores públicos involucrados en el asunto.
Proponen que delitos cometidos en contra de comunicadores sean del fuero federal
El Siglo de Durango
“En México, a raíz de que se esta dando el combate al narcotráfico, en especial la delincuencia organizada, evidentemente que sí ha representado un mayor peligro, no sólo para los periodistas sino para los servidores públicos que tienen qué ver con este asunto”, alertó Octavio Alberto Orellana Wiarco.
La Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), agregó su titular, está limitada en su labor ya que es necesario que dichos atentados sean federalizados. A la fecha, se han resuelto 109 casos, en su mayoría de amenazas contra comunicadores.
El funcionario impartió una conferencia ayer en las instalaciones de la Facultad de Derecho (Fader), pero antes mantuvo un encuentro con los medios de comunicación locales.
Allí expuso que no se puede negar la situación generada a raíz del combate al crimen organizado. “El hecho de que esta sociedad haya ido caminando en el aspecto democrático también ha repercutido en su profesión (de los periodistas), pero en manera general se puede ejercer el periodismo sin mayores problemas, dejando a un lado el asunto del narcotráfico, que se ha convertido en un asunto muy difícil”, glosó.
Orellana Wiarco indicó que se ha aumentado la cultura de la denuncia por parte de los profesionales de la comunicación al ser víctimas de algún delito. “ De febrero del 2006 a esta fecha, la Fiscalía ha conocido alrededor de 187 asuntos de los cuales se han resuelto como 109, principalmente de amenazas, es el más generalizado”, expuso.
El funcionario de la PGR especificó que se ha enviado la iniciativa al propio procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, para que los delitos cometidos en contra de periodistas sean del fuero federal, pues por el momento se ven un tanto limitados en este sentido.
Será el ex Secretario de Seguridad Pública quien haga llegar este documento a la Presidencia de la República para que sea el Ejecutivo quien lo analice, dijo.
Reconoció que hay varios posicionamientos en cuanto a que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; no obstante, reflexionó que todo depende del enfoque que se le dé y los datos que se tomen en consideración.
Piden justicia
La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) capítulo Durango solicitó a Octavio Alberto Orellana Wiarco, fiscal especial para Delitos Cometidos contra Periodistas, que se tenga atención en el acontecer duranguense en este tema.
Gabriela Gallegos Ávila, presidenta de la AMMPE, le pidió además que la actuación de la Fiscalía que encabeza no se quede en buenas intenciones sino que realmente se actúe para dar fin a la impunidad que se presenta.
“Dejamos constancia (de) que en nuestra entidad algunos compañeros ya sufren agresiones, aunque afortunadamente no de las que configuran un delito federal, pero sí del fuero común”, planteó.