El Siglo de Durango
Los robos y asaltos a mano armada en perjuicio de taxistas se han incrementado en las últimas semanas en la ciudad de Durango, denunció Saúl Ortiz Cano, líder del Sindicato Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ).
Refirió que la madrugada de este sábado dos personas subieron a bordo de una unidad de ecotaxi de esta organización sindical, y solicitaron un traslado por el poblado La Tinaja, donde despojaron al chofer de la unidad y sus pertenencias.
La víctima es el chofer Jaime Robles Melchor, quien conducía un auto Nissan Tsuru modelo 2020, con placas 9087 DyD. Los demás miembros del Sindicato se abocaron ayer a la búsqueda del auto, pero hasta la tarde de este sábado no habían dado con su paradero.
Sin embargo, el líder choferil dejó claro que no es el primer asalto que padecen los agremiados a la Unión de Transportistas, ya que son constantes este tipo de atracos y por lo menos han ocurrido dos casos donde son despojados del vehículo.
El Secretario General del SUTBJ manifestó que en lo que va del año se ha notado un preocupante aumento en el índice de robos y asaltos contra choferes del servicio público, en especial en el turno nocturno.
?Al compañero que lo asaltaron la noche del viernes y primeras horas de este sábado, lo amagaron con un cuchillo y una pistola dos sujetos que abordaron la unidad haciéndose pasar por usuarios o clientes?, narró Ortiz Cano en entrevista.
?... Estas personas se hicieron pasar por pasajeros y pidieron ser llevados con rumbo al poblado La Tinaja, a las afueras de la ciudad, pero, cuando el chofer vio con sospecha el rumbo y el tipo de lugar al que lo llevaban, ya era tarde?, abundó.
Los asaltantes lograron bajar al trabajador del volante con facilidad, quien no tuvo de otra pues estaba amagado por sus victimarios. No fue lesionado el chofer, sin embargo, Ortiz Cano dice que no es la primera vez que ocurre.
?Otro caso muy parecido nos pasó hace unos días, y fueron los mismos compañeros los que tuvieron que localizar el auto que nos habían robado con lujo de violencia. Ya estaba pintado de otro color, aunque de forma muy rudimentaria?.
Saúl Ortiz expresó que en el gremio de los taxistas hay preocupación por los riesgos que enfrentan ante el aumento de los robos en su contra, ya que exponen no solamente su ingreso del día o el vehículo, sino su integridad personal.
Por ello, el declarante consideró urgente que actúen las corporaciones policiacas para frenar esta ola delictiva que ha mermado el trabajo de los trabajadores del volante en las últimas fechas.
Similar queja
El 26 de enero pasado, el propio SUTBJ emitió un comunicado donde el líder choferil, Saúl Ortiz Cano, reconoció que hay preocupación entre los trabajadores del volante por la violencia, robos y asaltos en perjuicio de taxistas en esta ciudad, sobre todo en colonias de la periferia.
En ese entonces, el dirigente del SUTBJ dijo que ?la intención no es hacer alarma ni exagerar como si se tratara de una situación que completamente rebasa a las autoridades de seguridad pública estatales y municipales?.