Se incrementan las multas para los conductores que no respeten los cajones para discapacitados.
El Municipio de Durango podrá multar hasta con 15 días de salario mínimo a las personas que ocupen los cajones de estacionamientos destinados para personas con alguna discapacidad, afirmó el subsecretario del Ayuntamiento, Ernesto Aguilar García.
El funcionario municipal mencionó con fecha 21 de junio del Periódico Oficial del Estado de Durango se publicaron las reformas a la Ley de Ingresos del Municipio de Durango que autorizan al Gobierno Municipal establecer en toda su plenitud las sanciones que señala el Reglamento de Tránsito y Estacionamientos.
Por lo anterior, en la actualidad ya son aplicables las infracciones por primero, segundo y tercero grados de ebriedad que pueden ir de 20 a 40, de 40 a 60 y de 60 a 80 salarios mínimos, respectivamente; asimismo, también aumentaron las sanciones para las personas que ocupen lugares para discapacitados.
Dijo que de acuerdo con la Ley para la Incorporación de Personas con Discapacidad Social, se incrementa a una considerable cantidad las sanciones para personas que no respeten los espacios para ciudadanos con alguna limitación física y que puede ser de 15 salarios mínimos, que son cerca de 700 pesos.
Comentó que todos los reglamentos tienen dos vertientes: una preventiva y otra sancionadora, ya que todas las disposiciones que van dirigidas a los peatones y a los ciclistas son cuestión de cultura y enseñanza; en el reglamento se les dice qué deben hacer y qué no, y el hecho de que no lo hagan es muy desafortunado, abundó.
En lo que se refiere a transporte para discapacitados, dijo que se tienen obligaciones de primer mundo, como el hecho de que el transporte público cuente con áreas para discapacitados, y desde el punto de vista del funcionario son medidas que tienen que imperar.
Manifestó que la intención del Presidente Municipal es dejar las bases para nueva una cultura de respeto y de infraestructura vial y que en el futuro se cuente con semáforos con sonido para débiles visuales, y si en este momento presupuestalmente no es posible ya se cuenta con la disposición en el reglamento.
Mencionó que el nuevo Reglamento de Tránsito tiene cosas muy buenas; sin embargo, la ciudadanía se ha centrado en las sanciones para las personas que conducen en estado de ebriedad; “ésta es la preocupación de la gente, todo lo demás ni lo ve ni lo estudia”, advirtió.
Enfatizó Aguilar García que la esencia del reglamento es crear conciencia entre la población, ya que no se trata de estar reprimiendo sino de que exista una mayor cultura vial tanto para peatones como para conductores y un mayor respeto a los espacios para las personas con discapacidad.
Objetivos
Los propósitos con la aprobación del nuevo Reglamento de Tránsito y Estacionamientos del Municipio son:
- Crear conciencia y prevenir antes que sancionar.
- Que exista mayor conciencia vial de peatones y conductores.
- Un mayor respeto a los espacios para personas con discapacidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.