El Estado Mayor Presidencial amplió hoy la cerca de vallas metálicas en la plancha del Zócalo capitalino, como parte de la lucha por ganar espacios previo a la tradicional ceremonia del Grito de Independencia del sábado 15 de septiembre. (EL UNIVERSAL)
El Estado Mayor Presidencial (EMP) amplió hoy la cerca de vallas metálicas que instaló desde la semana pasada en la plancha del Zócalo capitalino, como parte de la lucha por ganar espacios previo a la tradicional ceremonia del Grito de Independencia del sábado 15 de septiembre.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa ha dicho que dará el grito de independencia en el Zócalo, mientras que la Convención Nacional Democrática (CND), que proclamó "presidente legítimo" a Andrés Manuel López Obrador, convocó a los simpatizantes de los partidos que apoyaron su candidatura (PRD, PT y Convergencia) para que pernocten en el Zócalo desde la noche del viernes, con el propósito de "apartar lugar" y llevar a cabo el llamado "Grito de los libres".
El cerco que amplió este jueves el EPM en el perímetro de la Plaza de la Constitución abarca ahora las dos aceras de la calle 20 de noviembre, a varios metros de Palacio Nacional, donde tradicionalmente el Presidente de la República rinde honores a los héroes de la Patria.
En respuesta, trabajadores de la administración capitalina colocaron un templete frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el circuito del Zócalo, justo de cara al balcón donde se ubican las oficinas del jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubón, del PRD.
La situación que se vive en el circuito perimetral de la Plaza de la Constitución, que apunta por un costado a Palacio Nacional y por otro a las oficinas del Gobierno capitalino, obligó a cambiar el sentido de la vialidad y a la reducción de carriles.
Por disposición de las autoridades de tránsito, ningún vehículo puede circular frente a Palacio Nacional ni la Catedral Metropolitana.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de la ciudad de México, José Ángel Ávila, el templete dispuesto frente a las oficinas de Marcelo Ebrard, fue colocado por la Secretaría de Cultura local, aunque no aclaró si será utilizado por los integrantes de la CND.
Tampoco fue aclarado si Andrés Manuel López Obrador estará presente en el llamado "Grito de los libres", como bautizaron los convencionistas su evento.
La página electrónica del ex candidato presidencial anunció que el 15 de septiembre López Obrador tendrá actividades en el estado de Oaxaca desde temprano y hasta entrada la noche.
Incluso tiene programado un evento a las 23:00 horas en el municipio de San José Tenango, justo a la hora del Grito de Independencia.
En cambio, quien confirmó con antelación que sí estará presente en el balcón central de Palacio Nacional la noche del próximo sábado, fue el presidente Felipe Calderón.
La semana pasada, durante una gira por Nueva Zelanda, el mandatario mexicano advirtió que el Zócalo no es propiedad de ningún partido político, sino de todos los mexicanos, por lo que él cumplirá con la tradición. "Como Presidente de la República y como se ha hecho desde hace más de un siglo dará el Grito de Independencia en el Zócalo", afirmó.
En la CND aún no se tiene claro quien dará el "Grito de los libres", pero el Consejo Político del PRD en el Distrito Federal se pronunció por otorgarle esa distinción a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien encarna a una figura que en los años más difíciles del país supo salir adelante, de acuerdo con el secretario general del partido del Sol Azteca en la capital, Carlos Reyes Gámiz.
Fuentes cercanas a la CDN han señalado que el "Grito de los libres" se llevará a cabo poco antes de las 23:00 horas, para no coincidir en tiempo con el acto que encabezaría el presidente Felipe Calderón.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) preparó un operativo con mil 600 policías para resguardar la seguridad en el Zócalo con motivo de las fiestas patrias, que incluyen el grito del sábado y el desfile del domingo 16. Asimismo, la corporación policiaca capitalina mantiene reuniones con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para definir los pormenores.
Debido a la multitud que año con año se da cita para festejar el Grito de Independencia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) cambiará su horario de servicio en tres estaciones de la línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Taxqueña y que pasa precisamente por el Zócalo de la ciudad.
Desde la tarde del sábado se dejará de brindar servicio en las estaciones aledañas, el cual se reanudará el próximo domingo a las 07:00 horas.