Hasta los primeros meses del 2008, de acuerdo con el comportamiento de cada año, se reflejará un crecimiento de la demanda y vacantes para trabajadores, al iniciar un nuevo ciclo laboral, informó el SNE.
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) cerró agosto con un mayor número de solicitantes de trabajo, es decir 650, que las 450 plazas vacantes que ofrecen actualmente las empresas de la localidad, reflejando que la demanda sigue superando a la oferta para laborar.
La encargada de Vinculación Laboral del SNE, María Guadalupe Soto Murillo, informó que durante el mes de julio se mantuvo también un comportamiento similar, con una diferencia de más del 50 por ciento en cuanto a la demanda y vacantes, es decir 455 contra 115, respectivamente.
No obstante, indicó que en julio se tuvieron dos semanas de vacaciones, aunque el mecanismo Chambatel estuvo dando respuesta a los demandantes con alrededor de 600 llamadas en ese periodo al número 01 800 111 6000.
La funcionaria del sector laboral aseveró que en los próximos meses estas cifras se mantendrán con un promedio mensual de 500 solicitantes y 300 vacantes ofrecidas por las empresas del municipio de Durango.
Y es que señaló que este comportamiento será similar, sin repuntes, porque en los últimos meses del año las empresas prefieren no contratar nuevo personal y los trabajadores esperan diciembre para recibir las prestaciones como el aguinaldo.
Empero, dijo que para los primeros meses del próximo 2008, de acuerdo con el comportamiento de cada año, se reflejará un crecimiento en el número de demanda y plazas vacantes para trabajadores, al iniciar un nuevo ciclo laboral.
Explicó que en enero del presente año se reportaron 699 solicitantes de empleo, contra las 301 ofertas de trabajo, siendo menos de la mitad lo que se ofrece con relación a la demanda de duranguenses que desean trabajar.
Soto Murillo había señalado que aunque sí hay trabajo en Durango es para obreros, recepcionistas, comisionistas, auxiliares de oficinas, personal de limpieza, vigilancia y mostrador, y no a nivel profesional como licenciados, ingenieros, administradores.
Inclusive, señaló que en algunos casos el problema que impera en el sector laboral de Durango es el sueldo bajo que se ofrece en las empresas que requieren de personal, con un monto de hasta 500 pesos semanales.
Contrastes
La demanda de empleo año resulta contrastante con las plazas vacantes que se ofrecen en el Servicio Nacional de Empleo (SNE), donde el trabajo operativo es más solicitado.
MES OFERTA (Vacantes) DEMANDA (solicitantes)
ENERO 301 699
FEBRERO 334 683
MARZO 269 501
ABRIL 236 432
MAYO 261 612
JUNIO 300 600
JULIO 115 455
AGOSTO 450 650
FUENTE: Servicio Nacional de Empleo.