Santiago Papasquiaro, Dgo.- Pablo González, oficial 01 del Registro Civil de esta ciudad, informó que el servicio a personas solicitantes de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y actas de nacimiento aumentó al 50 por ciento de lo normal, previo al inicio de clases.
Comenta que normalmente en este lapso de inicio de clases se incrementa el número de solicitudes en la Oficialía del Registro Civil, principalmente por la CURP, pues las actas de nacimiento son más pocas, aproximadamente un 20 por ciento más de lo normal.
Esta afluencia se registra también cuando se abre la inscripción del programa Seguro Popular, entre otros, que exigen como requisito la CURP y actas de nacimiento.
Se les entrega la CURP a todas las personas que la solicitan por primera vez, ya que existe un programa al respecto; la segunda vez ya lo hacen por medio de los centros de Internet accediendo con sus datos, o con la ayuda del auxiliar del mismo centro.
Anteriormente llegaban formatos de la Ciudad de México de la Secretaría de Gobernación, de color verde, de un tipo de papel grueso, pero en la actualidad no proporcionan dicha papelería, por lo que tienen que capturar todo en la forma y datos del solicitante en una hoja de papel bond, color blanco, de manera que la gente piensa en ocasiones que es una copia lo que se les da y la entregan como tal, por lo cual vuelven a solicitar de nuevo su CURP y es donde se les pide a todos los ciudadanos que no se deshagan de su clave, puesto que es original.
Para realizar este tipo de trámite se necesita el acta de nacimiento con fecha de elaboración del año 2000 en adelante, para evitar errores en la elaboración de la CURP.
Asimismo, González comentó de los resultados que ha tenido el programa que se implementó por el Gobierno del Estado y DIF Estatal, en registrar a todos los niños en el hospital al nacer; destacó que hasta el momento, en lo que va de junio a la fecha, se han registrado alrededor de 50 niños.
Para eso se les pide a las madres que lleven su documentación necesaria, a fin de que al salir del hospital se le entregue su acta de nacimiento gratis.