Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aumentan suicidios de militares en EU

Casi un tercio, de los soldados que se suicidaron en 2006, cumplía servicio en Irak o Afganistán. Registrándose 27 suicidios en Irak y tres en Afganistán. (Archivo)

Casi un tercio, de los soldados que se suicidaron en 2006, cumplía servicio en Irak o Afganistán. Registrándose 27 suicidios en Irak y tres en Afganistán. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Se quitan la vida 99 soldados en 2006; es el mayor número de suicidios registrado en los últimos 26 años.

Noventa y nueve soldados se suicidaron el año pasado, el mayor número registrado en el Ejército en los últimos 26 años, dice un nuevo informe.

De los soldados –casi un tercio- se suicidaron mientras cumplían servicio en Irak o Afganistán, según un reporte difundido ayer.

Irak fue uno de los lugares donde hubo 27 suicidios y tres en Afganistán. Asimismo hubo otros 948 intentos fallidos de suicidio, dijeron los funcionarios, quienes señalaron que no tenían cifras comparativas de años previos.

El informe indica que 99 soldados activos se suicidaron en 2006 con respecto a 88 del año previo. Esta cifra fue la mayor registrada desde 1991, el año de la guerra del Golfo Pérsico cuando hubo 102 suicidios y a la vez el número de soldados era mayor en actividad.

Actualmente se investiga la muerte de otras dos personas y si se llega a determinar que se trató de suicidios, entonces la cifra aumentará a 101.

En un Ejército de medio millón de efectivos, el número de suicidios del año pasado equivale a una tasa de 17.3 por cada 100 mil, el más alto desde que el Ejército comenzó a contar desde 1980, dijeron oficiales. La tasa fluctuó durante esos años, con un descenso al 9.1 por cada 100 mil soldados en 2001.

PRINCIPALES CAUSAS

Las causas de los suicidios muchas veces van desde fracasos en las relaciones personales a problemas legales y financieros y la tensión del trabajo, según el informe. Asimismo se halló una relación importante entre los intentos de suicidios y el número de días de emplazamiento en Irak, Afganistán u otros países vecinos que participan en la campaña bélica.

Había “evidencia limitada” que respalde la sospecha de que reiterados emplazamientos pone a más personas en riesgo de suicidios, indicó el informe. Debido a que el personal del Ejército ha reducido su disponibilidad de efectivos, el Pentágono ha ampliado la duración de las misiones al frente de guerra de 12 a 15 meses. Y ha enviado a sus tropas de regreso al frente bélico en varias ocasiones.

“Desafortunadamente, el suicidio es a menudo un acto de compulsión”, destacó la coronel Elspeth Ritchie, que ocupa el cargo de psiquiatra consejera del director de salud del Ejército, en una conferencia de prensa.

“A menudo un joven soldado recibe un mensaje electrónico y extrae su arma y se suicida”, indicó.

Reducen autoridades a 400 muertos por atentados

El primer ministro y el presidente de Irak anunciaron ayer una nueva alianza de shiies moderados y kurdos para sacar adelante al Gobierno y dijeron que el bloque suní se negó a unirse, aunque aún tiene las puertas abiertas.

El pacto fue anunciado en medio de una situación sombría: se extrajeron más cadáveres de entre los escombros del ataque dinamitero suicida más letal de la guerra. Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que la cantidad de muertos por el ataque del martes contra una pequeña secta religiosa en el norte de Irak ascendió a por lo menos 400.

Con anterioridad, algunas autoridades médicas y militares expresaron que al menos 500 personas fallecieron.

El acuerdo político alcanzado por el primer ministro Nuri al Maliki fue el primer paso para destrabar un estancamiento político que ha afectado a su gobierno desde que asumió en mayo del 2006. Pero el anuncio tras tres días de intensas negociaciones fue decepcionante porque no incluyó al vicepresidente suní del país, Tariq al Hashemi, ni a su Partido Islámico Iraquí, de orientación moderada.

Al Maliki ha sido criticado por inclinarse hacia los shiies y no lograr frenar la violencia sectaria, que persiste a pesar de la presencia de decenas de miles de soldados estadounidenses más.

Los familiares de las víctimas y los trabajadores de emergencia, en tanto, siguieron adelante en el norte de Irak con los esfuerzos de recuperación de los cadáveres, dos días después de los ataques dinamiteros en la población de Qahataniya, cerca de la frontera con Siria.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casi un tercio, de los soldados que se suicidaron en 2006, cumplía servicio en Irak o Afganistán. Registrándose 27 suicidios en Irak y tres en Afganistán. (Archivo)

Clasificados

ID: 292166

elsiglo.mx