El rango de edad de los suicidas es de entre los 25 y 44 años. (Archivo)
En los últimos seis años se han registrado 210 casos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir de 2005 los casos de suicidio en la Región Lagunera de Durango se han incrementado, situación que ha sido realizada por personas en edad productiva y con algún tipo de adicción, informó el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Durango en la Comarca Lagunera.
Tan sólo en los últimos seis años y lo que va de 2007, ya suman 210 casos de suicidio registrados, de los cuales 20 de ellos han ocurrido tan sólo en los primeros cinco meses del presente año, igualando la cifra que se tiene durante el mismo periodo, pero de 2006.
“Se ha ido incrementando de 2005 a la fecha”, indicó Armando Castillo González, médico forense de la Subprocuraduría de Justicia en La Laguna de Durango, tras establecer que durante 2001 se registraron 24 suicidios, en 2002 la cifra llegó a 35, al siguiente año la cantidad descendió a 26, para 2004 el número de personas que se quitaron la vida llegó a 28.
Mientras que para 2005 el número de suicidios en la Región Lagunera de Durango se incrementó en más del 35 por ciento, registrándose 38 decesos, mientras que para 2006 la cifra llegó a los 39 casos.
Castillo González detalló que de enero a mayo de 2007 se han registrado 20 suicidios en la Región Lagunera de Durango, de los cuales “todos son por ahorcamiento y el lugar de los hechos ha sido el domicilio de quienes deciden quitarse la vida”.
El funcionario estatal destacó que otra de las características de los suicidios que han ocurrido en lo que va de 2007, es que el rango de edad de los suicidas es de entre los 25 y 44 años, es decir, considerada en el rango de Población Económicamente Activa (PEA) o productiva.
Estableció que hasta el momento de los 20 casos mencionados, se ha establecido que “todos son farmacodependientes, todos han sido adictos alguna droga legal o ilegal como: cocaína, marihuana, barbitúricos o alcohol”.
Destacó que debido el consumo de estas sustancias lo que generan en el individuo es que entre en un cuadro de depresión, que lo lleve a tomar la decisión de cegar su vida.