Aprueban incremento de 7.6%, de 4.50 subió a 5 pesos; precio para estudiantes se mantiene
El Consejo Consultivo del Transporte aprobó anoche un incremento de la tarifa al autobús público del 7.6 por ciento, lo cual implica que de 4.50 pesos subió a 4.84; sin embargo, la cifra final será de cinco pesos por cuestiones de la moneda fraccionaria.
Tal y como se había anunciado, los estudiantes no sufrirán aumento alguno, de modo que se mantendrán los 2.50 pesos que pagan.
Aunque la propuesta del Gobierno del Estado incluía que los jubilados, pensionados y discapacitados también tuvieran la misma tarifa que los estudiantes, tanto la Confederación de Trabajadores de México (CTM) -en voz de José Ramírez Gamero- como la Alianza de Camioneros, encabezada por Raúl Medina Samaniego, se opusieron, así que no aplicará y tendrán que saldar su pasaje completo.
En el caso de la combi, la tarifa se mantiene sin incremento, en 3.50 pesos, y el microbús de cuatro pesos pasa a 4.50 pesos. Ahora bien, en el caso de los taxis, el banderazo cambiará de 4.20 a 4.60 pesos, lo cual representa un aumento del 9.5 por ciento. El kilómetro tendrá un aumento del 11.9 por ciento, lo que se traduce de 4.20 a 4.70 pesos.
En lo que respecta a los discapacitados, pensionados y jubilados, quedó el compromiso de realizar un estudio para conocer a ciencia cierta los impactos que tiene este sector de la población en el transporte público y, posteriormente, volver a platicar la situación.
Cabe mencionar que las tarifas entrarán en vigor tres días después de que salgan publicadas en el Periódico Oficial y esto depende de la autorización del titular del Poder Ejecutivo; no obstante, Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, estimó que podría ser la próxima semana.
El Consejo acordó reunirse en los primeros meses del 2008, entre otras cosas, para analizar los estragos que generará el incremento del precio de la gasolina, con la posibilidad de un nuevo reajuste de las tarifas si así se amerita.
SE AVECINA ESCALADA: CNC
Una escalada en el precio de los productos del campo es lo que avizora la Confederación Nacional Campesina (CNC) con el incremento del 5.5 por ciento al costo de la gasolina, ya que dicha medida afectará a todos los productores primarios que existen en el país, advirtió su líder nacional Cruz López Aguilar.
“En la ecuación de rentabilidad nosotros saldremos afectados. Para que una actividad agropecuaria sea rentable se necesita tener buenos rendimientos, debemos además contar con los elementos e instrumentos suficientes para acceder al ingreso objetivo”, explicó el priista.
PODRÍA ESTADO USAR EXCEDENTES PARA PAGAR A MAESTROS
Aunque prefiere no adelantar vísperas de los posibles beneficios que recibiría la entidad con el incremento a la gasolina que se plantea en la reforma fiscal, Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, aceptó que siempre se aspira a tener más capital para generar infraestructura.
No obstante, el propio Carlos Contreras Galindo, tesorero estatal, señaló hace algunos días ante los medios de comunicación que las corridas financieras estiman que con el incremento a la gasolina se obtendrían aproximadamente 300 millones de pesos para la entidad federativa.
Al respecto, el ex senador de la República disertó que conforme a como viene el proceso de homologación, el acuerdo que sostuvieron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación, al estado también le impacta la misma cantidad, es decir, de ser los 300 mdp éstos serían utilizados para dicha erogación.
“Creo que nunca es despreciable cualquier cantidad adicional que le esté llegando a los estados y municipios, menos para cumplir con una obligación que pactó el Gobierno Federal y el SNTE y que nosotros, por el magisterio estatal nos impacta inmediatamente; entonces, la verdad es que para carreteras, hospitales, universidades, pavimentos, vialidades aspiraríamos a que siempre fuera más”, dijo.
Una vez que el nuevo impuesto a la gasolina de 5.5 por ciento fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con una aplicación gradual de dos centavos por mes, durante 18 meses para aminorar el impacto inflacionario, el titular del Poder Ejecutivo estatal volvió a ser cuestionado sobre este tema que tanta polémica ha generado.
“Espero que le apoye a la economía del país, del estado y de los municipios, creo que una reforma fiscal no tiene dedicatoria particular ni específica porque es muy amplia e integral, y esperemos que ya con los números de la reforma y que nos pasen la información final como quedó”, indicó el ex Alcalde de Durango.
Hernández Deras expresó que aún es prematuro hablar de los beneficios que obtendría el Estado con estas modificaciones a la normativa fiscal.
Entrevistado ayer por la mañana, luego de que presidiera la ceremonia del 160 aniversario de gesta heroica de los Niños Héroes, el Primer Mandatario de Durango hizo especial énfasis en que hay que esperar a la lectura final de la reforma fiscal, que no sólo incluye el tema de gravar más la gasolina.
Posturas
Las voces de los gobernadores y actores políticos coinciden en el tema de la reforma fiscal.
-Beatriz Paredes Rangel, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que se apoyará lo que los legisladores federales decidan en el tema.
-Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, aseguró que esto es un tema que sólo le compete al Congreso de la Unión.
-José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, especificó que, sin duda, se tendrá que pagar un costo político pero se debe pensar si le conviene o no al país.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.