Durango

Aumentan tarifas del agua en El Oro

EL ORO, DGO.- Sin autorización del Cabildo, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) aumentó las tarifas del vital líquido, afectando la economía de los usuarios en general, afirman los regidores.

Durante el presente año no se han registrado reuniones de Cabildo; las decisiones se dan en el municipio de manera unilateral por parte del alcalde Miguel Carrete Sáenz, sin la participación plural del cuerpo edilicio.

De hecho, el divorcio entre Alcalde con regidores y Síndico persiste desde el inicio de la administración; incluso, el Cabildo no autorizó las Cuentas Públicas del 2005 ni 2006, pero el Congreso del Estado sí lo hizo, dice el regidor Andrés Avitia Payán. Tal vez sea por influyentismo, añade.

A principio de enero, Sideapa elevó las tarifas de agua potable de 70 a 72 pesos en las partes donde los usuarios solamente tienen servicio cada tercer día, y de 80 hasta 95 pesos donde cuentan a diario con el vital líquido, lo cual ocurre en la Zona Centro.

La escasez de agua potable ha sido uno de los principales problemas en Santa María del Oro; son varias las administraciones municipales que intentaron solucionar el problema sin éxito, solamente quedó en promesas. La actual no es la excepción.

Lamentablemente, la gente no tiene alternativa más que pagar una de las tarifas más caras del estado; cuando se cuestiona al Alcalde al respecto, responde que recibió la autorización del Congreso, pues a los miembros del Cabildo siempre los ha ignorado, afirma Avitia.

Los regidores Andrés Avitia, Miguel Enrique Carrete Barraza, Gloria Reyes Alderete, Gabriel Avitia Díaz y Rodolfo Avitia Urbina, así como el síndico Ernesto Rioslaurenzeana Sáenz están en desacuerdo con el proceder de Carrete Sáenz, de quien han denunciado sus irregularidades en el Congreso y Gobierno del Estado sin obtener respuesta. Hay impunidad, señalan.

Avitia afirma que los regidores autorizaron obras de agua, pero no se concretaron; es más ?abunda-, la tubería es obsoleta, data de hace 30 años. Por eso las fugas están al orden del día y nada se hace por remediar esta situación.

Si la lista de morosos del pago del servicio de agua potable era grande, ésta aumentará en los próximos meses, ya que la economía de los siete mil 800 habitantes es precaria.

Otras administraciones no pudieron resolver la escasez de agua, pero fueron más conscientes al no aumentar las tarifas en apoyo a las familias de Santa María del Oro.

Antecedentes políticos

Desde el 12 de julio del 2006, los regidores Gabriel Avitia Díaz, Rodolfo Avitia Urbina, Andrés Avitia y Miguel Enrique Carrete Barraza, Gloria Reyes Alderete, así como el síndico Ernesto Rioslaurenzeana Sáenz se entrevistaron con el presidente del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, quien les prometió resolver diferencias con el Alcalde.

A cambio de la promesa del legislador les pidió no hacer más ?ruido?, que se mantuvieran tranquilos; incluso, les aseguró que en agosto Miguel Carrete Sáenz se retiraría del cargo, pero siguen esperando y nada pasa.

?Ya se va a terminar la administración, ¿con qué cara van a pedir el voto en El Oro Alvarado Cabrales y Ricardo López Pescador, ex presidente del Congreso, y ahora líder del PRI Estatal, si solamente nos dieron bola para mantener en el poder a una persona que siempre rema contra la corriente en detrimento del municipio??, cuestionan los regidores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261429

elsiglo.mx