Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aumentan tratamientos contra cáncer de seno

En las Clínicas del IMSS, se detecta el cáncer de seno de manera oportuna.

En las Clínicas del IMSS, se detecta el cáncer de seno de manera oportuna.

Cristal Barrientos

Cada mes el IMSS incorporaun promedio de cuatro mujeres a los tratamientos

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cada mes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, incorpora un promedio de cuatro mujeres a los tratamientos en contra del cáncer de seno. En 2006 hubo más de mil 500 pacientes en control.

Juan Francisco Irizar López, jefe de prestaciones médicas en la Delegación del IMSS en Coahuila, dijo que el chequeo anual PREVENIMSS incluye la exploración clínica de senos a las mujeres de 25 y más, y mastografía o mamografía cada dos años a las de 50 a 69 años de edad, o bien a las de 40 a 50 años con antecedentes de familiares cercanos de cáncer de mama.

Explicó que el aumento en los casos de cáncer de mama está relacionado con el envejecimiento de la población (transición epidemiológica) y con una mayor exposición a los factores de riesgo, por lo que se recomienda que desde los 20 años de edad las mujeres se realicen la autoexploración.

Según el especialista, en el periodo de enero a octubre de 2006 se detectaron 42 casos nuevos de cáncer de seno en Coahuila, y dos mil 82 (de enero a noviembre) a nivel nacional, por lo que la revisión preventiva anual (chequeos) resulta de gran importancia no sólo para que cada persona conozca su estado actual de la salud, sino también para prevenir posibles enfermedades.

Los factores de riesgo para el cáncer mamario son: tener antecedentes hereditarios de familiares directos (madre o hermanas que hayan padecido la enfermedad); primera menstruación a temprana edad, así como embarazo o menopausia a edad tardía. También se han relacionado factores ambientales y estilos de vida, como la mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

A pesar de lo anterior, la enfermedad es curable con una oportuna detección, por lo que en las unidades de Medicina Familiar del IMSS, en una sola cita anual, en un solo consultorio y con la misma enfermera, se realizan las acciones preventivas del Programa de Salud de la Mujer.

Asimismo, el Chequeo Anual contempla la evaluación del estado de nutrición de acuerdo a la medición de peso, talla y cintura; consejería en alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico, y de existir sobrepeso u obesidad, se intensifican estas medidas y se deriva a grupos de ayuda.

Riesgos

Algunos de los factores de riesgo para el cáncer mamario son:

Tener antecedentes hereditarios de familiares directos (madre o hermanas que hayan padecido la enfermedad).

Primera menstruación (menarca) a temprana edad.

Embarazo o menopausia a edad tardía.

También se han relacionado factores ambientales y estilos de vida, como la mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las Clínicas del IMSS, se detecta el cáncer de seno de manera oportuna.

Clasificados

ID: 272772

elsiglo.mx