Durango

Aumentan violaciones a los derechos humanos por parte de los policías

Contrario a que se genere una cultura más fuerte del respeto a los derechos humanos, los agentes policiacos los violentan más, aseguró Carlos García Carranza.

Contrario a que se genere una cultura más fuerte del respeto a los derechos humanos, los agentes policiacos los violentan más, aseguró Carlos García Carranza.

El Siglo de Durango

Pese a las recomendaciones, quejas y difusión del respeto a los derechos humanos entre las corporaciones de seguridad pública, los elementos policiacos reportan un alto índice de reincidencia, según informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Incluso, el presidente del organismo autónomo, Carlos García Carranza, informó que al mes de julio el número de quejas recibidas y recomendaciones emitidas contra dependencias se ha incrementado en comparación al año pasado.

De acuerdo con su informe presentado ante los diputados locales sobre el ejercicio del 2006, en la Comisión recibieron 703 quejas, arrojando un total de 52 recomendaciones y 29 propuestas de conciliación.

En ese sentido, precisó que a la fecha tienen contabilizadas 460 quejas por violaciones de los derechos humanos, de las cuales ya se desprendieron 50 recomendaciones, principalmente contra corporaciones de seguridad pública, particularmente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que deja entrever un incremento.

Por ello, el funcionario estimó que al cierre del presente año se registre un aumento sustancial en el número de quejas y recomendaciones, generadas por abusos de autoridad en contra de los ciudadanos duranguenses.

Atribuyó este repunte a la mayor apertura de módulos de recepción de quejas en varios lugares, entre ellos en el municipio de Gómez Palacio donde se instaló una segunda visitaduría, así como a la ampliación de cobertura a través de más personal que mantiene un contacto con la gente.

Sin embargo, también lo atribuyó a la reincidencia en que caen los elementos de las corporaciones de seguridad pública, quienes pese a observaciones, recomendaciones y capacitación continúan violentando los derechos humanos de los ciudadanos.

Contrario a que se genere una cultura más fuerte del respeto a los derechos humanos, los agentes policiacos los violentan más, por lo que se debe poner una mayor atención en su capacitación y en solicitar sanciones más severas, incluso cesarlos de sus cargos, para erradicar este mal en la sociedad, afirmó.

García Carranza manifestó que seguirán con su propósito de abatir este fenómeno con diversas acciones, entre ellas solicitar al elemento policiaco, objeto de recomendación, acuda a la CEDH para capacitarlo en el respeto a los derechos humanos.

Violaciones recurrentes

Según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el mayor número de violaciones contra las garantías individuales es por detención arbitraria, ejercicio indebido de la función pública, lesiones y allanamiento de morada.

Asimismo, el robo, retención ilegal, amenazas, tortura, dilatación en la procuración de justicia, cohecho, irregular integración de averiguación previa, incomunicación, daños, negativa de atención médica, entre otras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contrario a que se genere una cultura más fuerte del respeto a los derechos humanos, los agentes policiacos los violentan más, aseguró Carlos García Carranza.

Clasificados

ID: 286726

elsiglo.mx