Auguran mejores resultados en cuanto a seguridad en la Feria; aumentarán el número de policías y de cámaras de videovigilancia.
Deficiencias en Pabellón el año pasado han generado incertidumbre y dudas entre los empresarios
Instalarán 14 cámaras de videovigilancia en las instalaciones de la Feria a partir del próximo día 6 de julio para apoyar a los agentes policiacos en la prevención y remisión de personas que pudieran estar cometiendo algún delito o falta administrativa durante los festejos del 444 aniversario de la ciudad de Durango.
Aunque todavía no se tiene el número de agentes que intervendrán en el resguardo del orden, se anunció que participarán la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y los cadetes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó el subdirector de la Policía Municipal, Francisco Javier Castrellón Garza.
El jefe policiaco comentó que para la vigilancia en el recinto ferial en esta ocasión se contará con la participación de los cadetes de la PEP y como en años anteriores la DEI y la Policía Municipal, esperando que con más elementos se tenga un mejor control en la gente que se dedica a alterar el orden en este evento.
Agregó que serán de mucha utilidad las cámaras de videovigilancia que se colocarán en puntos estratégicos de las instalaciones de la Feria que controlará el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), siendo alrededor de 14, pues el año pasado sólo contaban con uno de estos aparatos.
Dijo también que mantendrán una estricta revisión en las entradas a la Feria para evitar que alguien pretenda introducir un arma o droga y a consecuencia pueda provocar alguna situación de alarma en el interior, donde se supone que es de convivencia familiar.
Además, como se abrió un acceso extra por un nuevo estacionamiento, se requieren más elementos para tener el control adecuado, apoyados por agentes de caballería, en motos y de infantería.
MALOS RECUERDOS
La directiva de Canacintra informó que la venta de espacios para participar en el Pabellón Industrial durante la Feria del 444 aniversario de la ciudad de Durangova al 55 ó 60 por ciento.
Guillermo Mena Vázquez, presidente del organismo empresarial, admitió que las deficiencias del Pabellón durante la pasada Feria capitalina han generado incertidumbre y dudas entre los empresarios este año.
Y es que, Mena reconoció que algunos participantes de hace un año tienen temor a participar de nuevo debido a las pésimas condiciones que ofreció este espacio en los anteriores festejos fundacionales de Durango.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Durango, expresó que pese a esa circunstancia las empresas han respondido en la adquisición de espacios en el Pabellón.
“Sabemos que faltan tres semanas, pero estamos con las conversaciones y la negociación con los sectores en conjunto; estamos hablando de que personas y gremios participen con un precio especial”, indicó.
Consideró que con estas diligencias se podría hablar de que están vendidos alrededor del 75 por ciento de los espacios que ofrecerá el Pabellón Industrial del recinto ferial.
Sin embargo, indicó que persiste desinformación por las quejas que dejaron los festejos anteriores a los expositores del Pabellón, algunos de los cuales perdieron mucho dinero pues se dañó su mercancía.
“Nosotros como Canacintra, debido a que participamos en la comercialización de los espacios, estamos dando a conocer que ahora sí la lluvia se va a quedar afuera del Pabellón. Es el compromiso del Comité”, dijo.
Guillermo Mena estableció que este año se debe notar que las condiciones del Pabellón Industrial deberán ser distintas a las del 2006, pues incluso hubo expositores que perdieron más de 120 mil pesos en mercancía por las lluvias.
De ahí que el dirigente del sector industrial hizo un llamado a los empresarios de este segmento productivo para que sepan que hay un respaldo absoluto del Comité de Feria para que la exposición sea un éxito.
Admitió que falta que se definan algunos aspectos importantes de la Feria, como es el elenco del Palenque que se presentará en los festejos, pero confió en que se logre concretar en su totalidad el programa de actividades que el Comité ha planteado.
Aprobación
Este martes, la Comisión de Hacienda el Ayuntamiento aceptó que la venta de bebidas alcohólicas en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, durante el periodo de las fiestas de la ciudad, sea hasta las tres de la mañana.
Por otro lado, el Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango comunicó que el precio de entrada al recinto ferial será igual que el año pasado, es decir, de quince pesos adultos y diez pesos los menores de edad.
Mientras tanto, discapacitados y personas de la tercera edad –con su tarjeta del Instituto Nacional de las Personas en Plenitud (Inaplen)- tendrán acceso gratuito.
Auguran mejores resultados en cuanto a seguridad en la Feria; aumentarán el número de policías y de cámaras de videovigilancia.