Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aumentarán diputados apoyos para sus gastos

El Universal

La Cámara de Diputados dispondrá en 2008 de subvenciones por 651 millones 183 mil 62 pesos, para cubrir gastos legislativos, que van desde sueldos al personal asignado a los partidos políticos, hasta fondos de ahorro, gastos para reuniones plenarias, y gratificaciones salariales para los legisladores.

Según el presupuesto de la Cámara de Diputados para 2008, las ocho bancadas parlamentarias recibirán las correspondientes “Asignaciones a los grupos parlamentarios”, por las cuales a los órganos de gobierno –Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política- les corresponderán 3.8 millones de pesos que significan 4% más que en 2007, y para las subvenciones fijas y variables de los ocho partidos se destinarán 445 millones 381 mil 497 pesos que contienen ya el incremento de 4 por ciento para 2008.

Según los lineamientos de administración de la Cámara baja, las subvenciones son los recursos financieros que se asignan a los Grupos Parlamentarios para apoyar el desarrollo de sus actividades legislativas, así como las actividades complementarias y de gestoría que, en su carácter de representantes de la Nación, realizan de manera permanente, durante su período en funciones.

Hay dos tipos de subvenciones: la ordinaria fija, que es general e idéntica para cada uno de los partidos; y la ordinaria variable, que es una asignación variable de recursos calculada en función del número de Legisladores que conforman cada Grupo, destinada a apoyar el desarrollo de la función legislativa y que se entrega mensualmente.

Los recursos se entregan a las bancadas y son manejados por administradores propios, deben comprobarse ante la Contraloría general de San Lázaro cada tres meses, y su uso queda avalado sólo con la firma del coordinador parlamentario.

Según el presupuesto de la Cámara baja para 2008, los 500 legisladores recibirán 58 mil 297 pesos cada uno para la publicación del informe de actividades legislativas, que en total le significará al erario una gasto por 29 millones 148 mil pesos.

Por ley, cada año los diputados deben rendir un informe de actividades por escrito, algunos lo hacen en una cuartilla, y otros mandan a hacer un tipo de folleto a colores con fotos y referencias a su trabajo.

Para el Fondo de Ahorro de los diputados, se dispuso un aumento de 3.9%, para quedar en 97 millones 116 mil pesos.

Para este año, los partidos políticos por medio de sus coordinadores parlamentarios, recibieron más de 500 millones de pesos, que igual sirven para cubrir sus plenarias en playas, u hoteles de lujo; que para pagar servicios de comida, alquiler de sillas, o apoyos a diversos programas internos.

Por ejemplo, los diputados priistas se fueron a mediados de este año a Mazatlán, Sinaloa, a una plenaria de dos días de trabajo, con un costo de más de un millón de pesos.

Los panistas, hace algunas semanas se reunieron en el hotel Camino Real del DF, y ahí pasaron todo el día, con un costo superior a los 400 mil pesos.

Esos gastos, sin necesidad de argumentar la validez o necesidad de su ejercicio, son a cuenta de las subvenciones parlamentarias.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312143

elsiglo.mx