Aumentarán las multas para conductores irresponsables
Pretenden sancionar a quienes hablen por celular o se maquillen mientras manejan su automóvil
TORREÓN, COAH.- El accesorio de “manos libres” será muy socorrido en próximas fechas, ante la inminente entrada en vigor del Reglamento Municipal de Tránsito, que contempla una sanción con diez salarios mínimos (cerca de 450 pesos), a las personas que conduzcan un vehículo y vayan hablando con el celular en las manos.
El nuevo reglamento ya está en la última fase de revisión y será presentado en sesión de Cabildo para su aprobación, de tal forma que la ciudadanía debe estar bien enterada de las nuevas sanciones para acatar las normas y evitar el pago de altas multas.
Entre las modificaciones resalta la propuesta para incrementar el cobro de multas a las personas que conduzcan en estado de ebriedad, ya que actualmente es una de las penas más elevadas con 20 salarios mínimos y la actual propuesta es cobrar 60 salarios, el equivalente a casi tres mil pesos.
Aunque ya se contemplaba dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno, el Reglamento de Tránsito será un libro aparte y ahora incluye sanciones por diez salarios mínimos a quienes se maquillan al tiempo que manejan, así como a los conductores que transportan a menores de edad en brazos, sobre el volante y en los asientos delanteros.
La medida con relación a los niños ya está vigente pero en la práctica no se aplica. Se espera que con la entrada en vigor del reglamento los agentes de vialidad puedan sancionar ampliamente a los conductores que, por ignorancia o negligencia, exponen a los menores de edad en sus vehículos.
Las nuevas medidas no son otra cosa que especificar un lineamiento principal de los reglamentos de Tránsito, que obliga al conductor a mantener sus dos manos en el volante y no llevar consigo objetos extraños que distraigan su atención.
Al igual que con el uso del cinturón de seguridad, que en un principio no era importante para los conductores, pero mediante campañas preventivas y su aparición en la boleta de infracciones, ahora son menos las personas que se ven al volante de un vehículo sin llevarlo puesto.
Aun y cuando es mínimo el hecho de que una persona declare en el Tribunal de Justicia Municipal que participó en un accidente por ir hablando con el teléfono celular en la mano, o maquillándose, la medida busca restringir esta conducta, que pone en riesgo al conductor y al resto de los automovilistas. Por esto se recomienda ir a buscar en la caja del teléfono celular los cables con auriculares que todavía están bien enrollados y ponerlos en la práctica, para conducir con “manos libres” y evitar cuantiosas multas.
Atención
Al conducir un vehículo es recomendable:
Prestar toda la atención al volante.
Dejar a un lado los objetos de distracción.
Concentrar la mirada en la calle y aceras.
Tratar de anticipar los movimientos de frenado.
Circular a la velocidad permitida.
FUENTE: Dirección de Tránsito y Vialidad