Durango

Aumentarán recursos para el Programa de Empleo Temporal

El principal objetivo del PET es pagar jornales en el tiempo de estiaje a las personas que no tienen recursos para que puedan llevar un ingreso a sus familias.

El principal objetivo del PET es pagar jornales en el tiempo de estiaje a las personas que no tienen recursos para que puedan llevar un ingreso a sus familias.

El Siglo de Durango

La Delegación en Durango de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) prevé incrementar los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) durante el presente año hasta alcanzar al menos ocho millones de pesos, ante la necesidad de trabajo entre los pobladores de diversas zonas rurales.

El subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la dependencia, Jorge Enrique Núñez Ramírez, informó que también en el presente año de los 21 municipios incluidos se sumaron comunidades de los municipios de Pueblo Nuevo y San Bernardo, ante sus condiciones de vulnerabilidad.

Explicó que al iniciar el 2007 se etiquetaron siete millones de pesos a ejercer dentro del acuerdo de coordinación entre Sedesol y Gobierno Estatal, pero actualmente se cuenta con la autorización de aumentar a un millón adicional.

El PET genera oportunidades temporales de empleo para la mano de obra rural, a través de un apoyo económico con su participación en construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura social básica, productiva y de capital familiar.

El apoyo económico a los participantes es por jornal, el cual se entrega de manera individual y en efectivo por un máximo de 88 jornales. El monto del jornal equivale al 99 por ciento del salario mínimo diario. Para el 2007 el jornal es de 47 pesos.

En ese sentido, el funcionario federal manifestó que este año los trabajadores podrán contar con hasta 88 días jornales pro persona en las comunidades más necesitadas de Durango, sin distinguir a alguna de ellas.

“Que quede un beneficio a su comunidad y su propia familia en la que pueden rehabilitar su vivienda o en la vertiente comunitaria que pueden reparar redes de agua potable, empedrado, rehabilitación de caminos”, expresó.

El Subdelegado de la Sedesol en el estado detalló que la principal labor del PT es pagar jornales en el tiempo de estiaje a las personas que no tienen recursos para que puedan llevar un ingreso a sus familias.

Se destinará el 50 por ciento del total del PET para obras, acciones de preservación del medio ambiente y de beneficio comunitario; el resto se canalizará preferentemente a obras de beneficio familiar o a otro tipo de infraestructura social básica.

Atención a marginación

El Programa de Empleo Temporal (PET) está dirigido a la población rural pobre de localidades de alta y muy alta marginación, hombres y mujeres, mayores de 16 años, pudiendo ser productores rurales, jornaleros con o sin tierra que habiten las áreas rurales de los municipios establecidos.

Según datos de la Sedesol, los criterios de elegibilidad y requisitos consisten en tener al inicio de los trabajos de las obras correspondientes 16 años o más y estar en situación de pobreza; habitar en comunidades, poblados, ejidos, parajes y rancherías de localidades rurales de hasta cinco mil habitantes.

Se considerará de manera igualitaria la incorporación de hombres y mujeres; no podrán ser servidores públicos; los proyectos de infraestructura y conservación deberán generar beneficios sociales netos, según sea determinado por el Comité Estatal y no exista duplicidad.

Asimismo, se dará prioridad a aquellos proyectos que permitan el uso intensivo de la mano de obra temporalmente desocupada, promoviendo el uso de tecnologías adecuadas a las condiciones de las unidades de producción.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El principal objetivo del PET es pagar jornales en el tiempo de estiaje a las personas que no tienen recursos para que puedan llevar un ingreso a sus familias.

Clasificados

ID: 289739

elsiglo.mx