Se prevé un incremento considerable en el precio de la vivienda para el 2008.
Urgente buscar reservas territoriales baratas para atender demanda de casas
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Sostiene la Canadevi que habrá un incremento en el costo de las viviendas de un 25 por ciento para el 2008, esto a raíz del alza en los materiales de construcción; por eso, habrán de buscar esquemas de adquisición de “reservas territoriales baratas” para edificar.
Gustavo Arrieta Cisneros, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), expone que se prevé una escalada de precios en lo que es acero, cobre y productos de PVC, aunque habrá cierta estabilidad en el costo del ladrillo, cemento y mortero.
“Todo esto va a tener una repercusión en los precios directos de la vivienda, ahorita el tope lo tenemos de 180 mil pesos en la de interés social, lógicamente vamos a tener que buscar esquemas de adquisición de tierra más económica, tierra más barata que nos permita compensar”, plantea.
El empresario local notifica que ya han firmado un convenio con el Instituto de la Vivienda (IVED) para la compra de terrenos a bajo precio. “Eso nos va a garantizar en el 2008 al menos tener la producción de vivienda económica asegurada”, determina.
Arrieta Cisneros establece que la gestión que haga el Gobierno del Estado para conseguir reservas territoriales a bajo costo es determinante para adquirir la materia prima para nuevos núcleos habitacionales.
Por otro lado, existen aspectos que les interesan para facilitar la producción de casas-habitación en la comunidad, pues resulta más barato edificarlas en la Región Lagunera que en la propia capital del estado.
El constructor comparte que la petición a la Presidencia Municipal es que se homologuen los precios de la producción de la vivienda económica porque son más elevados en Durango que en la Comarca Lagunera. “Esto es en cuanto a impuestos y costos de licencias”, especifica.
La proyección de la Canadevi es que para el próximo año se incrementen en 500 casas las viviendas construidas en el municipio capitalino.
Es importante señalar que incluso la Delegación del Infonavit ha advertido en más de una ocasión que los ayuntamientos deben privilegiar urgentemente la adquisición de reservas territoriales y la vivienda con sus implicaciones, pues de lo contrario se corre el riesgo de no alcanzar las metas proyectadas de construcción de casas nuevas.
Demanda
Hogar, dulce hogar.
-Según datos de la Delegación estatal del Infonavit, de los cuatro mil 385 créditos otorgados al 15 de octubre del año en curso, sólo 223 (5 por ciento) han sido para trabajadores de entre siete a 10.99 salarios mínimos, así como 233 (5 por ciento) a quienes perciben de 11 y más.
-En contraparte, la vivienda económica ocupa el 75 por ciento de los financiamientos hipotecarios con un total de tres mil 275, es decir, mil 426 (33 por ciento) para empleados de hasta 1.99 salarios y mil 849 (42 por ciento) de ingresos equivalente de dos a 3.99 sueldos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.