La Dirección General del Registro Civil cuenta con un sistema de videovigilancia que permite tener un mejor control del desempeño de los empleados, afirma Héctor Rico Díaz.
Héctor Rico Díaz, director general del Registro Civil de Durango, aseguró que la videovigilancia se extenderá a todas las oficialías para garantizar el buen desempeño de los trabajadores y que se aumentará el número de cámaras que están en las oficinas centrales.
Sin embargo, reconoce que en algunas zonas llevar la modernización es complicado, ya que por ejemplo aunque les han enviado computadoras, hay lugares en los que carecen de energía eléctrica. Cerca de 30 oficialías se encuentran en esta situación.
El funcionario estatal establece que durante el año en curso no se han detectado irregularidades graves en el desempeño de los trabajadores del Registro Civil; no obstante, se continúa con la revisión de las oficialías, ya que se tiene como meta supervisar al menos dos semanalmente.
“A veces es muy difícil por cuestión de la geografía, son 210 oficialías y algunas muy retiradas, en la zona Sierra, en las Quebradas, los caminos con complicados aunque la intención es verificar y checar que las cosas se hacen conforme a la normatividad, aparentemente en ese año se han disminuido mucho los actos ilegales”, asegura.
“Estamos enviando computadoras a todas las zonas, aquí el gran problema que encontramos es que hay una población en San Javier, en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde no tiene luz; de qué nos sirve que estemos computarizando todo el estado si hay lugares que tienen estas carencias”, reflexiona.
El objetivo de que todas las oficialías cuenten con una computadora es conformar una base de datos precisa, de modo que ya no se puedan alterar los datos que están allí capturados.
“Con las actas hechas a mano se prestan a que se puedan alterar los datos y, sin embargo, si les ponemos la computadora sólo se expide lo que hay en la base”, declara.
El entrevistado reconoce que ante las medidas que se han aplicado de vigilancia, hay empleados que están molestos pues “donde se pisan callos hay dolores” pero es parte de este proceso y quien hace las cosas conforme a la normatividad no tiene por qué inconformarse. Las oficialías son visitadas de manera sorpresiva, afirma Rico Díaz.
Reconoce que al interior de los municipios sí se acostumbraba alterar los libros del Registro Civil, aunque en la actualidad se combaten los malos hábitos.
Y luego de que se instalaron cámaras en la Dirección General del Registro Civil, anuncia que se tienen buenos resultados. En la actualidad son 30 aparatos y que está en licitación igual cantidad. Remarcó que la videovigilancia será para todas las oficialías y se pondrán paulatinamente conforme a las posibilidades económicas.
EN EL OJO DEL HURACÁN
El Registro Civil es objeto de una intensa supervisión para erradicar los actos de corrupción.
-Se aplican auditorías internas a cada una de las oficialías.
-En las oficinas centrales se instalaron cámaras para mantener supervisados a los trabajadores.
-Dentro del plan de modernización, se pusieron en marcha los cajeros automáticos que expiden actas de nacimiento y que aminoran la carga laboral en la Dirección General.
-Se proyecta instalar más cámaras para tener una cobertura total del edificio de oficinas centrales de esta dependencia.
-En la actualidad una de las cámaras está dañada y se tiene la sospecha de que los propios trabajadores la descompusieron, aunque eso aún no se determina.
FUENTE: Héctor Rico Díaz.
La Dirección General del Registro Civil cuenta con un sistema de videovigilancia que permite tener un mejor control del desempeño de los empleados, afirma Héctor Rico Díaz.