El Siglo de Durango
Las quejas y denuncias en contra de funcionarios estatales y municipales se incrementaron 14 por ciento en el 2006 en comparación con el 2005, según se desprende del reporte anual del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias,
La estadística elaborada por el Gobierno del Estado de Durango indica que durante el 2006 se registraron un total de 447 quejas y denuncias en diversas dependencias gubernamentales, contra las casi 380 reportadas en el transcurso de 2005.
El informe detalla que a partir de las denuncias ciudadanas se han aplicado hasta la fecha 89 sanciones, que van desde la amonestación y en algunos casos hasta la destitución del servidor público.
Sin embargo, el reporte puntualiza: ?Cabe señalar que muchas de las denuncias captadas en los buzones carecen de los elementos para continuar con un procedimiento de investigación en torno al asunto o irregularidad señalada??.
Y agrega: ?? Es por ello que se hace el exhorto a la ciudadanía a que al momento de hacer alguna observación, queja o denuncia aporten mayores para que la ausencia de éstos no coarte el trabajo de investigación y seguimiento?.
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno Estatal (Secomad) aplaudió que la ciudadanía haga uso del Sistema de Quejas y Denuncias que opera en todo el estado.
La dependencia estatal señaló que es ?el ejercicio y derecho legítimo de los ciudadanos el señalar e informar en torno a irregularidades o actitudes incorrectas de algún servidor público?.
?La participación constante de la ciudadanía a través de los mil buzones de quejas y denuncias que operan en todo el estado es clara muestra de un cambio de cultura de la sociedad y sobre todo el interés de contribuir con su gobierno para eficientar el ejercicio gubernamental en beneficio de las familias del estado?, añade.
Finalmente, adelantó que está por iniciar la primera campaña del año 2007, que se denominará ?Tu opinión es importante?, la cual tiene como fin mantener el impulso a las acciones de concientización y fomentar la cultura de la denuncia para transparentar y eficientar las tareas de la administración pública estatal.
Motivaciones
La Contraloría del Estado atribuye a varios factores el incremento en las cifras de quejas y denuncias contra servidores públicos entre el 2005 y el 2006:
--Uno de ellos es el hecho de que aumentó a mil el número de Buzones de Quejas y Denuncias instalados en todo el territorio estatal, no solamente en dependencias del Gobierno del Estado, sino también con la colaboración de Presidencias Municipales.
--Otra razón es que en el 2006 se realizaron dos campañas de intensa difusión y promoción del Sistema Estatal de Quejas en distintos medios de difusión, como medios informativos, trípticos, dípticos y otros.
--Además, la dependencia considera que la sociedad duranguense ha madurado en cuanto a la cultura de la denuncia y la vigilancia social hacia el quehacer de las instituciones de Gobierno y de sus funcionarios.
--Adelanta que para el año 2007 se contempla una nueva campaña en cuando menos dos etapas distintas, una que está por salir en breve y que contempla modificaciones al formato y a la imagen del Sistema para que sea éste más atractivo a la ciudadanía.
Fuente: Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).