Aumento al agua será gradual
Espera Simas recaudar en 2008 40 millones de pesos más que este año.
Torreón, Coah.- En 2008 el costo del servicio de agua potable se incrementará. Por cuarto año consecutivo, desde 2005, el Simas aplicará una alza gradual del 10.69 por ciento anual a razón de .85 por ciento durante los 12 meses, informó Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente general.
Por esta alza en el suministro de agua, el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) tendrá ingresos estimados en 440 millones de pesos, contra los 400 que obtuvo este año de 2007. La diferencia se deriva en que ahora la empresa ha modificado su padrón de usuarios, que actualmente es de casi 170 mil, ya que hace dos años era de 160 mil.
“Constituye la oportunidad de obtener un remanente financiero que le regresamos a los ciudadanos en obras de infraestructura de agua potable y drenaje”, dijo.
Para el aumento no se necesita contar con la autorización del Congreso del Estado, ya que es un porcentaje aprobado por el Consejo Directivo del Simas.
Díaz de León expresó que con los recursos que obtiene el Simas de estos incrementos, le hace frente a su inflación interna, particularmente de insumos como por ejemplo el acero, que en enero tendrá un incremento del 30 por ciento y repercutirá directamente en el precio de los tubos en general.
Y no sube el agua como tal, pues Díaz de León explicó que lo que se incrementa “es el costo por el servicio y su respectivo mantenimiento, para ello hay dos razones: la inflación interna del Simas que anualizada es mucho mayor a esos incrementos que le reflejamos a los usuarios del 10.69 por ciento”.
Por otra parte, para que este organismo tenga acceso a los programas federales, “necesitamos tener un remanente, una contraparte, porque en los programas federales el Gobierno pone una parte y el organismo operador otra”.
Aseguró que el alza en el precio de alguna manera se traduce en una inversión de los usuarios, ya que se refleja en mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria.
“De no tener ese remanente que se deriva del alza en el precio del agua, no podríamos hacer obras”.
Según el Simas los 440 millones de pesos que en 2008 recibirá por aumentar el costo del servicio del agua, les permitirá salir adelante, “en los diferentes programas de inversión que proyectamos, sobre todo en las prioridades que son agua potable, saneamiento, así como el drenaje sanitario”.
Díaz de León Rodríguez dijo que el programa de inversión en general para 2008 será dado a conocer en enero y será muy superior al ejercido este año que fue a razón de 105 millones de pesos.
Según Díaz de León, pese a las fuertes inversiones que se realicen en Simas, “los recursos serán insuficientes considerando el nivel de rezagos, particularmente en la infraestructura de colectores sanitarios de los que necesitamos por lo menos 600 millones para reponerlos en su mayor parte, sobre todo hacia las partes viejas de la ciudad”.