El simas volvió a abrir sus oficinas ayer, luego que el sindicato y empresa llegaran a un acuerdo sobre el salario.
NUEVA ERA | QUIEREN HACER MÁS EFICIENTE AL ORGANISMO
La nómina del Simas será impactada este año en un millón 850 mil pesos, luego del incremento autorizado
POR YOLANDA RÍOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La nómina del Simas será impactada este año en un millón 850 mil pesos, luego del incremento del 5.5 por ciento autorizado a los trabajadores sindicalizados, sin embargo no se reflejará en aumento a las tarifas de agua potable. Según Alberto Díaz de León Rodríguez, la nómina anual de la empresa descentralizada es actualmente de 72 millones de pesos al año.
Por su parte el alcalde José Ángel Pérez declaró ayer que se inicia una nueva etapa para el Simas: “las cosas van a cambiar en el Simas con el fin de hacerla una empresa más eficiente, con mejor servicio y se atenderán ahora sí, todos los rezagos y se corregirán ineficiencias”.
Dijo Alberto Díaz de León que luego de resolverse el conflicto de huelga que desde el 16 de abril afectaba a la empresa, se les autorizaron préstamos por mil pesos a cada uno de los 365 trabajadores sindicalizados y los cuales los pagarán en diciembre, igualmente se les otorgaron 400 pesos en bonos y se cubrió un 50 por ciento de los salarios caídos.
Explicó que el aumento a los trabajadores sindicalizados impactará en la cifra indicada, pero ya considerando prestaciones generales integradas.
Durante una conferencia de prensa convocada por el Simas para informar respecto a los términos en que se llegó a un acuerdo con los trabajadores sindicalizados, el presidente municipal expresó que no se promovió el arreglo ante el temor de que a la empresa se le realizara un peritaje financiero.
Por el momento descartó una eventual disminución del personal sindicalizado, ya que si bien es cierto los 22 días de huelga permitieron comprobar que con menos gente se puede trabajar en la empresa, “pero eso lo evaluaremos detenidamente”.
Para el presidente municipal, no hubo costos políticos a raíz del prolongado conflicto laboral que enfrentó con los trabajadores sindicalizados
Entre algunos costos financieros que representó la huelga, se informó de: 13 mil 300 pesos como renta de dos salones de un hotel durante 19 días hábiles. Se cuantifican además otros gastos como gasolina, celulares, dos líneas telefónicas, gastos de publicaciones en prensa anunciando los centros de cobro de recibos y además espots en radio.
PROBLEMAS CON EL ABASTO DE AGUA
Por otra parte, el gerente de la empresa abastecedora de aguas informó que debido al apagón que por 20 minutos se registró el lunes en la noche en las redes de la Comisión Federal de Electricidad, más de 20 bombas del oriente de la ciudad se afectaron y a consecuencia de eso el servicio de agua potable se perjudicó en una gran cantidad de colonias.
Debido a que las norias se tienen que “purgar” cuando quedan fuera de servicio, durante todo el día de ayer el suministro se proporcionó en forma irregular y según el gerente del Simas, hasta hoy se restablecería.
Además, al inicio de actividades en el área comercial del Simas, se tuvieron problemas con el sistema computarizado de manera que hubo dificultades para la lectura de los recibos por consumo de agua potable, pero sólo durante dos horas.