Solicitó la Delegación estatal del ISSSTE a oficinas centrales más recursos para resolver la problemática del drenaje que se presenta en el fraccionamiento FSTSE.
El Siglo de Durango
El incremento en los materiales de construcción que se presenta originó que no se ha haya concluido la obra de conexión del colector en el fraccionamiento FSTSE donde se presenta una problemática añeja por la falta de drenaje, afirmó la delegada estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia de la Hoya Villarreal.
Dijo que el recurso que se tiene autorizado de cuatro millones de pesos para la conexión del colector no fue suficiente debido al incremento en los materiales, ya que no permitió la conclusión de la obra por lo que se solicitó un 15 por ciento más y el cual se está negociando con oficinas centrales.
Por parte del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), está en espera de que se autorice el incremento para poder iniciar la obra ya que existe un diferencial de un 15 por ciento aproximadamente, puntualizó.
Dijo que lo más importante es hacer un llamado para que los trabajadores se acerquen a la dependencia en el momento en que lo requieran.
Indicó que además se habrá de mantener comunicación con la dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Bernarda Pérez Romero, para que ellos también estén enterados de los términos en que se va a estar trabajando este fondo.
Estos fondos van a ser adicionales ya que Fovissste no tenía por qué estarlos erogando; sin embargo, fue un problema que se complicó y en el ánimo de que los acreditados no salieran perjudicados y recibieran una vivienda inclusa se autorizaron recursos.
De esta manera se puede garantizar la terminación de 61 viviendas; se tienen poco más de cuatro millones pesos para la red de drenaje y aparte de los recursos que se tienen para la terminación de vivienda y que son los que el ISSSTE tiene resguardados.
Como se recordará, hubo una complicación con el constructor que tomó el proyecto; se registraron algunas situaciones extrañas y el presupuesto que les dieron los trabajadores a los contratistas se lo acabaron y no hubo avance en la obra de acuerdo con los recursos que recibieron.
Además, hubo cambio de empresa y en ese intermedio los trabajadores se vieron afectados en su patrimonio, al no contar con su vivienda a pesar de que habían entregado un anticipo.
Sin embargo, en este momento 111 trabajadores están viviendo en este núcleo poblacional y definitivamente están en una situación difícil porque requieren los servicios y es con lo que el instituto les va a apoyar, aseguró.
Finalmente, señaló que existe una buena disposición de los trabajadores para poder destrabar esta problemática que se ha venido presentando en este fraccionamiento desde hace algunos años.
Problemática en vivienda
De acuerdo con lo manifestado por autoridades delegacionales del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han atendido diferentes problemáticas en materia de vivienda y las cuales se han ido resolviendo paulatinamente, como la que se presenta en el fraccionamiento Las Nubes, donde la Junta Directiva del instituto aprobó al Fondo de la Vivienda (Fovissste) la autorización de recursos para la rehabilitación de 201 casas.
En lo que corresponde al fraccionamiento FSTSE, se autorizó la terminación y construcción de 61 viviendas, así como la urbanización respectiva.