Ante un posible aumento en los costos de la carne, se espera que haya un beneficio económico para los productores ganaderos de Durango, consideró David Avitia Torres.
Pese a los incrementos de precios en la carne desde inicios del presente año, no se ha visto reflejado un beneficio económico entre los productores pecuarios, aseguró David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
“Lamentablemente ese aumento en el precio no siempre impacta en el productor, porque sigue batallando y se queda en el intermediario”, expresó.
Y es que recientemente el presidente del Consejo Mexicano de la Carne (CMC), Raúl de la Paz Garza, reveló que “a la vuelta de la esquina” está por registrarse un aumento de 25 a 30 por ciento en el precio de la carne.
Pese a este escenario a nivel nacional, consideró muy remota la posibilidad de que por este aumento anunciado, previsto para este junio o julio próximo, se reduzca la demanda del alimento y se afecte la producción.
En ese sentido, Avitia Torres manifestó que difícilmente se podrá reflejar en el productor, pues lo único que se ha visualizado como beneficio en el aumento de precios es en la apertura de la frontera estadounidense, mercado que permite un punto de referencia.
El también diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo esperar que ante un próximo nuevo aumento en los costos de la carne se vea un beneficio económico para los productores ganaderos.
“Cuando todo va bien, la vaca está gorda, que ahora es difícil conseguir, su precio es a 14 pesos el kilo, por eso esperamos que los aumentos de precios se den donde deben ser porque al productor le es más costoso generar la materia prima que vende”, afirmó.
Por ello, el dirigente ganadero de Durango apostó que de darse los incrementos de precios, se fijen de manera justificada y sustentada.
Prevén aumentos
Apenas este miércoles, la Confederación Nacional Campesina (CNC) confirmó que el aumento al precio de la leche es inminente y auguró que podría ser de hasta 40 por ciento.
Por su parte, Jaime Yezaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que en las próximas semanas seguirán registrándose altibajos en los precios de los alimentos agropecuarios, como leche, huevo, carne de res, pollo y cerdo; dijo que por un exceso de producción, el huevo se está vendiendo más barato, pero el pollo ya subió y no se espera que baje.
En el caso del precio de la leche y la carne de cerdo, el representante de los productores agropecuarios advirtió que pronto tendrán un aumento.