Ante el incremento de precios en productos básicos, seguramente en el Gobierno Federal se implementarán estrategias para no perjudicar a los pobres o, en su caso, lo menos que se pueda, aseguró la Delegación de Sedesol.
El Siglo de Durango
Pese a los incrementos de precios en insumos básicos como leche, frutas y verduras, pan así como un gradual en la gasolina, los apoyos a través de programas asistenciales para la gente en extrema pobreza no se verán perjudicados, aseguró Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El funcionario manifestó que el Gobierno Federal mantiene su compromiso de apoyar a la población vulnerable por lo cual seguramente implementará estrategias para no perjudicarlos o, en su caso, lo menos que se pueda.
Y es que en los últimos días se han registrado varios incrementos en los costos de productos como frutas y verduras, pan, leche, así como otro posible en los combustibles una vez que se apruebe la reforma fiscal en el Congreso de la Unión.
En ese sentido, el Delegado de Sedesol aseveró que aunque no puede adelantar vísperas de lo que vaya a pasar en los próximos meses, reiteró que se buscará una estrategia para no dañar la economía de los que menos tienen.
“Primero veremos qué es lo que pasa y después buscaremos una solución para que no impacte en la gente pobre”, expresó.
Mientras tanto, dijo, en lo que resta del año este comportamiento en los precios de productos básicos no perjudicarán las operaciones de los programas asistenciales como Diconsa, que ofrece los insumos más baratos en comunidades alejadas.
Inclusive, reiteró que en el programa de la leche Liconsa tampoco sufrirán los beneficiarios aumentos de precios, pese a los que se registraron durante las últimas semanas en este producto por parte de la Comercializadora de Lácteos y Derivados.
Con anterioridad la Gerencia Estatal de Diconsa en Durango informó a este diario que tiene garantizado el precio estable del maíz y la harina de maíz hasta el mes de febrero del 2008 en las tiendas y almacenes de abasto en la entidad.
La empresa indicó que tiene el abasto suficiente para mantener los precios del maíz a un tope de 3.50 pesos el kilo, y la harina de maíz a 5.00 pesos el kilogramo, al menos hasta febrero del año entrante.
Mantienen precios
El gerente estatal de Liconsa, Joel Rosas Torres, descartó que el reciente aumento del precio de la leche impacte negativamente en el programa asistencial y a sus cerca de 100 mil duranguenses beneficiarios.
Aseguró que durante el presente año se mantendrá el costo en cuatro pesos como se estipuló a principios de año, tras recibir un subsidio del Gobierno Federal para no incrementarlo, ante los costos de producción que significan.
No obstante, indicó que será hasta el próximo 2008 donde se analizarán las condiciones económicas y de operación del programa de leche Liconsa para ver un posible incremento del precio o continuar manteniéndolo.