Sigue la buena racha de los comerciantes, pues aún falta la celebración de Año Nuevo y los Reyes Magos.
El Siglo de Durango
La euforia de compras por la Navidad ya pasó pero aún están pendientes la celebración del año nuevo y los Reyes Magos. Por eso, los comerciantes esperan que las buenas ventas se mantengan hasta pasado el 6 de enero.
Así lo comparte Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango.
“Todo el mes de diciembre se mantiene positivo porque después de la fecha principal que es el 24 de diciembre y que hubo mucho movimiento, todavía hay necesidades de las familias duranguenses, la adquisición de productos para el hogar”, platica el líder de la iniciativa privada.
Estos últimos días del 2007 se observa la presencia de paisanos y de visitantes, quienes también implican un mayor movimiento comercial.
POSITIVOS
“Los negocios permanecen con ese dinamismo que caracteriza al mes de diciembre, por supuesto que reconocemos que diciembre será un mes difícil y necesitamos prepararnos para poder sobrevivir a la famosa cuesta de enero”, puntualiza Gutiérrez Fragoso.
Es diciembre cuando hay mayor flujo de efectivo y es el repunte para muchos de los negocios, quienes enfrentan bajas temporadas en otras épocas del año.
“Creemos que tuvimos un buen cierre del 2007, a pesar de que fue un año difícil, en diciembre se dio una balanza positiva. También hay buenos números en la generación de empleos, los negocios permanecen y crecimos en empleos según las cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, especifica el entrevistado.
LO QUE QUEDA
En los próximos días las principales ventas serán orientadas a la compra de alimentos para la conmemoración del año nuevo y posteriormente la compra de roscas de reyes y todavía algunos juguetes.
Gutiérrez Fragoso diserta que los comerciantes están conscientes de la competencia que existe y que su permanencia en el mercado es mediante la capacitación para ser más eficientes y eficaces.
“La buena temporada cierra hasta el 6 de enero, las familias siguen reuniéndose y con las fiestas decembrinas y eso provoca que los negocios tengan movimiento”, concluye el dirigente del comercio establecido.
Lo que se aconseja para el aguinaldo:
-Saldar adeudos. Si puede aprovechar su aguinaldo para adelantar mensualidades de su crédito hipotecario, o para pagar alguna tarjeta de crédito, hágalo, ya que esto le permitirá reducir los intereses que se generen en el futuro.
-Invertir.
-Recordar que los meses de diciembre, enero y febrero suelen ser de alta inflación, por lo que el deterioro en el poder de compra suele ser bastante rápido.
-Se sugiere no endeudarse, o hacerlo de manera inteligente, sabiendo que llegado el momento, podrá enfrentarlos sin problemas.
FUENTE: Página del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.