El 5 de mayo inició la ampliación a 8 carriles del bulevar Ejército Mexicano, en el tramo comprendido por los límites de Coahuila y Durango hacia el puente Centenario, mientras de forma paralela se preparaba la ampliación y construcción de los puentes que pasan sobre el canal de Sacramento en Gómez Palacio.
Las obras para la ampliación del Periférico mantienen a la vía con un caos para los automovilistas
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque hace dos semanas se inauguraron las obras correspondientes a la tercer etapa de la ampliación del Periférico aún no se ha podido concluir la segunda, por lo que esta vía es un caos. El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, reconoció la demora y justificó la tardanza asegurando que hay un problema con la empresa encargada.
El 5 de mayo inició la ampliación a 8 carriles del bulevar Ejército Mexicano, en el tramo comprendido por los límites de Coahuila y Durango hacia el puente Centenario, mientras de forma paralela se preparaba la ampliación y construcción de los puentes que pasan sobre el canal de Sacramento en Gómez Palacio. Obra que se suponía estaría lista en este mes de noviembre.
“Tenemos un problema ahí con el constructor, lo estamos viendo pero eso se habrá de terminar cuando se concluya el total de la obra que iniciamos hace algunos días”, dijo el gobernador. Esta segunda etapa se estimó que costaría más de 80 millones de pesos y está a cargo de la compañía Construcciones Avanzadas e Ingeniería S.A. de C.V.
No obstante el gobernador aseguró que “no hay ningún riesgo de que no se termine, es una obra con el recurso total para que podamos acelerar e inyectarle más velocidad a la obra, pero sí hay retraso”.
Y es que una de las quejas principales en esta obra es la falta de alumbrado y señalamientos, pues los desniveles entre carriles son sumamente peligrosos. En unas partes del Periférico, cerca del Centro Trailero, hay zonas con plastas muy elevadas de carpeta asfáltica y en varias partes –entre ambos puentes, Hamburgo y Tlahualilo- los carriles se reducen y ocasionan ‘cuellos de botella’ peligrosos sobre todo en horas pico cuando se rebasan entre sí los pesados tráileres, camiones de tres toneladas y autobuses cerrando el paso a los vehículos familiares.
Fue el 29 de octubre cuando se iniciaron los trabajos correspondientes a la tercer etapa, tramo que va del centro comercial ubicado en Hamburgo hasta la llamada “curva del japonés” en Ciudad Lerdo, rumbo a Raymundo, no obstante a 6 meses de haberse iniciado la segunda etapa el Periférico aún no toma forma de lo que sería el proyecto original.