Pedro Silerio García, subsecretario de la SAGDR, reconoció que se han presentado heladas durante los últimos tres días en diferentes regiones productivas del territorio estatal, pero hasta ahora no se reportan daños.
El Siglo de Durango
Hasta el momento no se han registrado reportes de daños causados por el frío a los cultivos de la entidad, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango (SAGDR).
Pedro Silerio García, subsecretario de la SAGDR, reconoció que se han presentado heladas durante los últimos tres días en diferentes regiones productivas del territorio estatal a consecuencia del frente frío número cuatro.
Sin embargo, en el caso de los cultivos de frijol dijo que su maduración registra un avance importante de tal forma que este tipo de fenómenos climatológicos no afectan ya el desarrollo normal de las cosechas.
E incluso, Silerio García expuso que este frío puede servir para acelerar la última etapa del proceso de maduración antes de que sea levantado el frijol de los cultivos.
“Sería cuestión de checar y de que nos hagan llegar reportes si es que hubo daños importantes por las heladas, pero no creo que haya problemas pues como le he dicho, la maduración evita que la helada cause daños serios”, dijo.
Dejó claro que hubiera sido preocupante que se registraran heladas a finales de septiembre o principios de octubre, cuando todavía la maduración es insuficiente y el daño a las plantas podría generar importantes mermas a la producción.
Sin embargo, insistió: “A estas alturas ya no afecta tanto el clima, sobre todo por el periodo en el que se desarrolla la principal variedad sembrada en estos momentos, que es la del frijol Pinto Saltillo”.
El funcionario estatal manifestó que de la misma forma se tienen reportes positivos en otros cultivos, como el de los maíces y las avenas, puesto que sus procesos no corren riesgos a causa de las bajas temperaturas de los últimos días.
Finalmente, el Subsecretario de la Secretaría de Agricultura del estado aseguró que se informará puntualmente a los duranguenses en caso que se reporten afectaciones significativas a causa del mal tiempo de los últimos días.
Situación
El reporte del clima de las diferentes estaciones meteorológicas en el estado de Durango ubica que ayer se registraron temperaturas de menos seis hasta menos diez grados centígrados en los municipios del medio rural.
El registro de las temperaturas emitido en el Boletín Meteorológico número 297 ubica que en la comunidad de Santa Bárbara se captó un frío intenso que en el termómetro se presentó en temperaturas mínimas de diez grados bajo cero.
Mientras tanto, en el municipio de El Oro el indicador fue de menos seis grados centígrados; y en Tepehuanes y Villa Hidalgo el ambiente descendió a menos 3.5 y menos 4.0 grados este día, lo mismo que en la periferia de la ciudad de Durango.