La presa Guadalupe Victoria ya elevó su cortina, falta l Santiago Bayacora y que se inicie el proyecto ejecutivo para la planta potabilizadora.
Reconoce AMD que apenas se están consiguiendo las fuentes de financiamiento
El Siglo de Durango
Aún no se tiene un proyecto para la planta potabilizadora que pudiera tratar el agua de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, pero se sabe que primero se tiene que hacer un estudio ejecutivo que tendría un costo entre los 25 y 30 millones de pesos, según informaron autoridades de Aguas del Municipio de Durango (AMD), del que apenas se están consiguiendo las fuentes de financiamiento.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de esta dependencia descentralizada, Víctor de la Barrera Fraire, quien informó que para que se pueda realizar el estudio ejecutivo se requerirá incluso hacer una licitación a nivel nacional, ya que se necesita la participación de muchos especialistas.
Indicó que hay muchas interrogantes que se tienen que disipar y que tienen que ser tratadas por el estudio en referencia, entre ellas: qué tipo de tecnología se podría utilizar para la potabilizadora, en qué lugar podría quedar ubicado, las dimensiones de los conductos de las presas hacia la potabilizadora, incluso si deben ser dos potabilizadoras o sólo una, expuso.
El funcionario municipal manifestó que el asunto de la potabilizadora es una asunto que se tendrá que resolver en el corto plazo, una vez que se tengan por terminadas las obras correspondientes a la presa Santiago Bayacora, que es la que está pendiente por comenzar. En el asunto de la presa Guadalupe Victoria, ésta ya está terminada, manifestó.
Agregó que también se podría hacer un estudio de prefactibilidad que podría tener un costo de cuatro millones de pesos, pero reconoció que de cualquier modo se necesita el estudio ejecutivo.
Indicó que en este sentido AMD está haciendo gestiones para contar con recursos para que se pueda iniciar el proceso del estudio ejecutivo, pero aclaró que por el momento no se puede hacer un pronóstico, en el sentido de cuándo podría terminarse una obra de la que todavía no se tiene conocimiento de qué características podría tener.
Agregó que por otro lado, otro factor que incide en este problema es que todo depende de las fuentes de financiamiento a las que se puedan acceder y del dinero que se pueda conseguir, “si pudiera existir una concesión en forma particular, si pudiera conseguirse un financiamiento a fondo perdido por parte de Banobras, etcétera, de tal modo que aún faltan muchos elementos para que se pueda tener más definición en el tema”, finalizó.
Precisiones
Sobre la situación actual de las presas
· Está por terminarse el Estudio Costo-Beneficio de la sobreelevación de la presa Santiago Bayacora por lo que las obras aún no se comienzan
· Se estima que la presa Santiago Bayacora almacene 30 millones de metros cúbicos de agua adicionales a los que ya tiene
· Las obras de la sobreelevación de la cortina de la presa Guadalupe Victoria ya fueron terminadas y se estima que almacenen otros diez millones de metros cúbicos más
· El comienzo de la obra de la presa Santiago Bayacora también depende de la liberación de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la licitación que se emita para tal efecto
Fuente: Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua