Los campesinos maderenses enfrentan una situación difícil porque aún no llega el apoyo del Procampo.
POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los campesinos de este municipio, aún no reciben el Procampo y carecen de apoyos crediticios para sacar adelante la siembra del presente ciclo agrícola, por lo que están pasando por una etapa muy difícil.
De acuerdo a Nicandro Palacios Ojeda, presidente del denominado Comité Ciudadano, el cual está conformado por campesinos de diferentes comunidades rurales de Madero, “estamos en un mal tiempo, porque ya es hora de comprar semillas y no tenemos dinero para adquirirla”.
Lamentó que la burocracia en el Gobierno aún prevalezca, dado que por cuestión de “papeleos y trámites” el sector campesino social está batallando mucho para conseguir los apoyos, en este caso el Procampo.
Palacios Ojeda lamentó la situación que actualmente viven los campesinos de la Región Lagunera, quienes cada año “se la rifan”, para sacar la producción.
“En promedio, un 10% de campesinos son los que se avientan a sembrar, porque la mayoría, aparte de que no tienen ningún tipo de apoyo económico y debido a este tipo de situaciones, mejor decide vender o rentar sus tierras”, expuso.
Palacios Ojeda hizo un llamado a las autoridades federales, para que “se dignen” a voltear al campo, donde también se están necesitando apoyos y nuevos programas que lo beneficien.
El dirigente del Comité Ciudadano dijo que sus integrantes se sumarán a las acciones de protesta que los dirigentes de asociaciones campesinas, como Luis López Álvarez, planean organizar a fin de conseguir la ayuda del Gobierno Federal.
El Siglo de Torreón trató de localizar al jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural, Javier Montoya, pero no fue posible, por lo que no se pudieron conocer los motivos de la tardanza en la entrega del Procampo.