Sigue pendiente el reajuste de las tarifas del transporte público; la CTM rechaza las credenciales de transporte gratuito para jóvenes de escasos recursos económicos.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Aún sin fecha para la reunión del Consejo Consultivo que determinará el reajuste a las tarifas del transporte público, comunicó Javier Covarrubias Vázquez, líder choferil en el sindicato cetemista. El entrevistado ratificó su postura de que no deben continuar las credenciales de transporte gratuito pues no tienen por qué regalar su trabajo.
Además, tal y como lo manifestó José Ramírez Gamero, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Covarrubias Vázquez remarcó que las credenciales tuvieron un mal uso pues en lugar de que fueran muchachos de escasos recursos económicos quienes las portaran, eran los amigos de los líderes quienes resultaron beneficiados.
“Nosotros no tenemos por qué regalar nuestro trabajo, trabajamos para vivir. Estamos cumpliendo con lo que marca la ley de dar el 50 por ciento de descuento (a los estudiantes), pero eso de que den pases (las credenciales) pues no. No se benefició a los jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos, las traían chavos que viven en fraccionamientos en donde se da uno cuenta que no tienen necesidad”, refutó.
Por otro lado, mencionó: “No ha habido ninguna convocatoria todavía para el Consejo Consultivo del Transporte, estamos a la espera que de un momento a otro sea pero mientras no haya convocatoria no podemos opinar, la opinión vendrá cuando sea la reunión”.
Se había dicho que durante esta semana se reuniría el Consejo para analizar el reajuste de las tarifas al transporte público; posiblemente sea el viernes, según percibe el cetemisa. “Pero esto es una tentativa pero no me han dicho nada”, platicó.
En la reunión se debe presentar diversa papelería, por ejemplo, los incrementos de los insumos tanto para las unidades como para las propias familias, conforme lo explicó el entrevistado.
“En el Consejo estamos todos los sectores del transporte, mayoritario de antemano, los sectores sociales y los gubernamentales”, mencionó.
En los últimos días, la Federación de Estudiantes Técnicos (FETED) se ha pronunciado en contra del posible aumento a las tarifas del transporte público pero Covarrubias Vázquez afirmó que no hay razón por la cual hablar con los colegiales.
“Al menos yo no tengo intenciones ni creo que haya necesidad de platicar con ellos porque yo hice la solicitud al Gobierno del Estado y es éste quien debe responder tomando en cuenta a los demás sectores. Estamos en un país libre de expresar y opinar pero no pueden decidir (si hay o no aumento)”, opinó.
Covarrubias Vázquez refirió que mientras hay incrementos a otros servicios y nadie levanta la voz en contra, en tanto que se escucha que habrá aumento en la tarifa del transporte público salen muchos en franca oposición. “Es lo que nos molesta a nosotros, que nada más al transporte ataquen, es un problema social”, comentó.
Resistencia
Personas con capacidades diferentes rechazan el aumento de tarifas del transporte público.
-Enrique Carrillo Juárez, presidente de la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes, advirtió sobre que no están dispuestos a continuar escuchando promesas.
-Dijo que sus agremiados expresan estar cansados de ser ignorados por las autoridades y de que no se hagan valer sus derechos, así como de ser utilizados como bandera política sólo en el discurso; por tal motivo, planean manifestarse de una manera drástica.
-Acusó a los transportistas de no cumplir con la Ley de Integración Social para las Personas con Discapacidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.