En los conflictos agrarios existe una enorme afectación por la intervención de pseudolíderes ejidales o comunales, así como de caciques regionales que realmente afectan el desarrollo de los asuntos, dice la magistrada Marcela Ramírez Borjón.
La presencia del narcotráfico es una realidad de Durango y a nivel nacional; sin embargo, hasta ahora, el Tribunal Agrario no ha comprobado que este tipo de intereses estén detrás de algún conflicto de tierras en el estado.
La magistrada Marcela Gerardina Ramírez Borjón, titular del Tribunal Unitario Agrario (TUA), no descartó que pudiera suceder esta situación en algún litigio, pero reiteró que su personal no lo ha detectado a plenitud.
Sin embargo, dijo que en los conflictos agrarios existe una enorme afectación por la intervención de pseudolíderes ejidales o comunales, así como de caciques regionales que realmente afectan el desarrollo de los asuntos.
“Ésos sí son un verdadero ‘callo’ en materia agraria. Siguen existiendo los líderes del prototipo antiguo, y en ocasiones hasta han querido amedrentarnos para resolver de cierta manera con la advertencia de que si no es así habrá violencia y muertes”, añadió.
No obstante, Ramírez Borjón señaló que hasta el momento ese tipo de problemas no han pasado a mayores y se ha tratado solamente de chantajes o amenazas de líderes y gente que quiere ejercer cacicazgos en el campo.
Manifestó que en el caso de la siembra de enervantes los actuarios y el personal del Tribunal Agrario del Distrito 7 con sede en Durango no han visto que este problema ocurra en las tierras que están en disputa en el TUA.
“Nosotros siempre nos encargamos de identificar a plenitud la superficie que se entrega cuando emitimos una sentencia ejecutoria. No ha habido problemas hasta ahora pues no se ha detectado una ilícita actividad”, insistió.
Reiteró que en caso de que esto ocurriera los actuarios y el personal del Tribunal deben asentar los hechos y dar parte a las autoridades correspondientes para que actúen.
Pendientes
El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 7 con sede en Durango ha resuelto cuatro de los siete principales conflictos de tierras que se registraban en la entidad.
Marcela Ramírez Borjón, magistrada titular del TUA, señaló que los casos se han resuelto sin problemas, y aclaró que estos siete asuntos son los que se consideraron de mayor atención entre autoridades federales y estatales recientemente.