Durango

Aún sin definirse, el esquema del Programa de Acopio de Frijol 2007

En breve se definirán las reglas de operación del Programa de Acopio y Comercialización de Frijol 2007.

En breve se definirán las reglas de operación del Programa de Acopio y Comercialización de Frijol 2007.

El Siglo de Durango

Sigue sin definirse el esquema bajo el cual operará este año el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol 2007, mientras las organizaciones campesinas exigen que este proceso inicie lo antes posible en Durango.

Las expectativas del sector radican en que se determinen sus reglas y montos a más tardar la semana entrante, aunque la Delegación de Sagarpa había ofrecido la posibilidad de tener listo el programa esta misma semana.

Hasta ayer, el delegado de la Sagarpa en Durango, René Almeida Grajeda, se encontraba en la Ciudad de México en reuniones en las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal.

Según se supo, Almeida trataría el tema de la comercialización del frijol duranguense como uno de los puntos prioritarios en su agenda con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Y ayer, en la Delegación local de Sagarpa el personal consideró viable que el Delegado federal regrese de la capital del país con la definición de las reglas de operación para el Programa de Comercialización de este ciclo.

La Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado espera que este año el Programa de Acopio y Comercialización de Frijol ampare más de cien mil toneladas de la leguminosa, el doble de la cantidad que se registró en 2006.

En días pasados, Isaías Berumen, titular de la dependencia, dijo estar en pláticas con las autoridades de Sagarpa para negociar un aumento del ciento por ciento en las metas a lograr en el esquema de este año respecto del anterior.

El año pasado se comercializaron a través del esquema oficial de acopio 53 mil toneladas de la leguminosa en el territorio estatal, mientras que en esta ocasión se aspira a llegar a cien mil toneladas.

Asimismo, las autoridades del ramo agrícola, mientras tanto, afirman que Durango desplazó bien su producción del año pasado, pues si acaso quedan volúmenes aislados de cuatro mil a cinco mil toneladas de frijol sin comercializar.

Expectativa

Según lo informó El Siglo de Durango, el Gobierno Estatal espera que el precio de referencia para el proceso de acopio y comercialización de frijol de este año sea de cuando menos 5.00 ó 5.50 pesos por kilogramo.

Por otra parte, la administración estatal prevé que en este programa se pueda hacer uso de la Planta Beneficiadora de Frijol ubicada en el municipio de Guadalupe Victoria, como un centro de acopio y utilidad para la leguminosa en el esquema a aplicar en 2007.

Pedro Silerio García, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado de Durango (SAGDR), dijo que se estudian todos estos aspectos para que el programa de acopio y comercialización se adapte a la realidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En breve se definirán las reglas de operación del Programa de Acopio y Comercialización de Frijol 2007.

Clasificados

ID: 303694

elsiglo.mx