La encarcelada líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi, consideró como 'un paso positivo' la propuesta de la gobernante Junta Militar para dialogar con ella sobre la crisis que vive el país asiático, afirmó hoy una vocera de su partido.
En declaraciones reproducidas por la cadena Channel News Asia, una portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND) dijo que Suu Kyi podría definir en los próximos días su posición final sobre la primera oferta de diálogo que recibe en más de 15 años.
El general Than Shwe, jefe del régimen militar que domina la antigua Birmania desde 1962 y en 1989 cambió el nombre del país por Unión de Myanmar, expresó el jueves su disposición a dialogar con Suu Kyi, pero sólo si abandona su postura de confrontación.
De acuerdo con la prensa asiática, Shwe puso como condición principal para reunirse con Suu Kyi (en arresto domiciliario desde 1989) que ella deje de apoyar las sanciones que organismos internacionales han impuesto a Myanmar.
Aunque la vocera de la LND no adelantó si la activista aceptará o rechazará de manera definitiva la propuesta, analistas de la región ven difícil que la Premio Nobel de la Paz 1991 acceda debido al cúmulo de condiciones impuestas por el líder militar.
De manera sorpresiva, el régimen de Myanmar ofreció diálogo también a las Naciones Unidas y Estados Unidos.
La Junta Militar enfrenta la presión internacional desde hace dos semanas, cuando comenzó a reprimir las manifestaciones encabezadas por monjes budistas en la antigua capital birmana Rangón para exigir la instauración de la democracia en el país.