Gómez Palacio

Aunque haga frío, hay riesgo por males gastrointestinales

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Evite consumir alimentos preparados en la vía pública

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La mayoría de las infecciones gastrointestinales se atribuyen al consumo de alimentos contaminados, de ahí la importancia de extremar precauciones y evitar la ingesta de los que se preparan en la vía pública, aun cuando bajan las temperaturas.

Según la información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, es necesario cambiar los hábitos alimenticios de la población para prevenir los riesgos.

Las instituciones de salud registran ingresos hospitalarios y demanda de consulta médica con motivo de estos padecimientos prácticamente todo el año, incluso cuando las temperaturas descienden, lo cual se atribuye a que la gente se confía más y descuida la refrigeración de los alimentos.

Ante esta situación, la dependencia a través de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) recomendó a la población evitar el consumo de quesos sin etiqueta, así como consumir carnes únicamente que provengan de rastros y que cuenten con su sello sanitario, además de lavar frutas y verduras.

Esto, aunado a evitar el consumo de leche sin pasteurizar o en su caso, hervirla antes de su ingesta.

Según la Cofepris, durante el primer semestre de este año se registraron 3.6 millones de casos de enfermedades intestinales en todo el país, la mayoría atribuibles al consumo de alimentos contaminados.

Muchas de las infecciones registradas mediante la consulta médica que se proporciona en las unidades del Sector Salud, así como clínicas y hospitales particulares, se atribuyen a un origen zoonótico, es decir, que éstas fueron transmitidas a los seres humanos por los animales.

Por este motivo, es de vital importancia que en nuestro país se modifiquen los hábitos alimenticios y reforzar las políticas públicas para prevenir riesgos a la salud.

Por otra parte, y de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, en la primera mitad del año, las enfermedades infecciosas intestinales producidas por agentes no identificados rebasaron los dos millones de casos, en tanto que las ocasionadas por virus y otros organismos ascendieron a 1.6 millones de registros.

Las zoonosis son infecciones e infestaciones que en la naturaleza comparten el hombre y otros animales, y su origen es bacteriano, parasitario, viral o por priones (proteínas malignas que pueden transmitir, por ejemplo, el denominado mal de las vacas locas).

Además de las enfermedades intestinales, se tienen reportes de intoxicaciones alimentarias bacterianas, salmonelosis, leptospirosis, tuberculosis, teniasis, cisticercosis, triquinosis y brucelosis.

Cuide su salud

Entre las recomendaciones para evitar infecciones por el consumo de alimentos contaminados figuran:

· Evitar el consumo de leche “bronca” o en su caso, hervirla antes de ingerirla.

· No consumir quesos sin etiqueta.

· Lavar frutas y verduras, con agua y jabón.

· Consumir sólo la carne que provenga de rastros.

FUENTE: Cofepris

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 308372

elsiglo.mx