Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ausencia de Fidel Castro abre interrogantes

El presidente de Cuba cumplió nueve meses de ausencia, sin que se tenga noticias sobre su regreso al panorama político. (Archivo)

El presidente de Cuba cumplió nueve meses de ausencia, sin que se tenga noticias sobre su regreso al panorama político. (Archivo)

EL UNIVERSAL

La ausencia del mandatario cubano debe verse como parte de un fenómeno de fortalecimiento del eje

político-ideológico junto a Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua.

MÉXICO, DF.- Tras nueve meses de ausencia, el mundo se sigue preguntando y dónde está ¿Fidel Castro?: está enfermo, convalece o realiza acciones de táctica militar.

Para Javier Urbano, investigador de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana “la ausencia de Fidel Castro no debe verse aisladamente, sino como parte de un fenómeno de fortalecimiento de un eje político-ideológico personificado por Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua y el propio Castro en Cuba”.

El especialista precisa que “lo que se está poniendo a prueba con la ausencia del presidente cubano en la toma de decisiones en La Habana, es precisamente la capacidad del sistema político de aquel país, para soportar posibles modificaciones o presiones para el cambio de régimen, por lo cual esta ausencia debería interpretarse como un “examen” a la eficacia de Raúl Castro y compañía”.

En cualquier caso, agrega Urbano Reyes, “la ausencia o no de Fidel Castro sigue siendo el termómetro que marca el ritmo del debate sobre el modelo político que debe desarrollarse en el subcontinente y parece que como pocas veces en estos años, Castro ya no está aislado sino soportado por una propuesta, que apunta a cuestionar un modelo político y económico que no ha traído beneficios a las mayorías en Latinoamérica: la propuesta bolivariana existe en buena medida por la incapacidad del modelo imperante, de dar dignidad, desarrollo y seguridad a las poblaciones”.

En tanto que para Jaime Olaiz, investigador de la Universidad Panamericana, “estamos presenciando en Cuba una evolución de la conciencia colectiva, que ya no se centra al 100 por ciento en la figura de Fidel Castro”.

Los mensajes del presidente de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Hugo Chávez han mantenido vigente la figura de Castro Ruz, sin embargo “se trata más del culto a la personalidad y del buen manejo de medios de comunicación”.

“La ausencia de Fidel Castro del panorama mundial deja el camino libre a Chávez y Morales para convertirse en detractores de las políticas capitalistas y estadounidenses que imperan en el mundo”.

Ambos mandatarios, además del presidente nicaragüense Daniel Ortega, hacen uso de la palestra y tratan de ser portavoces, cada quien en su estilo, de las ideas de Fidel Castro, agrega.

“Sin embargo, en la medida en que el cubano prolongue su ausencia en el espacio público, en esa misma medida será solicitado y extrañado por la opinión pública, por la comunidad cubana y por la opinión extranjera. Fidel Castro es un experto en política y a medida que retrase su aparición y se mantenga reservado, será mucho más espectacular su regreso”.

ESTADO DE SALUD

Stephanie Black, investigadora de la Universidad Iberoamericana, opina que más allá de las especulaciones por la ausencia de Fidel Castro en las movilizaciones masivas que se realizan en Cuba, “hay que preguntarnos por qué se divulgan rumores sobre su posible aparición”.

“La razón principal de su ausencia es que su estado de salud no es el óptimo y no puede permitirse mostrar el mínimo grado de debilidad ante la opinión pública cubana e internacional que lleva años augurando su partida. Todos los periódicos del mundo tienen preparada una amplia cobertura en torno a la muerte de Fidel”.

La explicación más lógica de su larga ausencia es la que sostiene que aún no se ha recuperado del todo, “sin embargo, si algo ha demostrado el comandante cubano es que su accionar no es siempre el más razonable, pero sí el más astuto. Las expectativas siguen y ahora nos toca pensar ... ¿Qué sorpresa nos tiene preparada ahora Fidel?”, finaliza la analista.

El presidente cubano tiene 80 años y según se ha informado, está convaleciendo de una enfermedad que ha sido declarada secreto de Estado.

Fidel Castro no aparece en público desde el 26 de julio de 2006. La primera vez que el líder cubano no asistió a la conmemoración del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo fue en 1959, el mismo año en que comenzó su gestión, dado que se encontraba de gira por Estados Unidos y la segunda ocasión fue en 1963, cuando se encontraba visitando la Unión Soviética y la tercera fue este 2007, a causa de su enfermedad.

En fechas recientes el presidente de Bolivia, Evo Morales, esparció el rumor de que Fidel reaparecería en público durante el desfile del primero de mayo, y la versión hizo eco en su homólogo venezolano Hugo Chávez. Pero la reaparición nunca llegó.

Castro Ruz cumplirá 81 años el 13 de agosto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Fidel Castro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Cuba cumplió nueve meses de ausencia, sin que se tenga noticias sobre su regreso al panorama político. (Archivo)

Clasificados

ID: 273717

elsiglo.mx